Trascendió que se quitó la vida el domingo 1 de junio.
En redes sociales, médicos residentes de la Clínica 25 del IMSS denunciaron la muerte de su compañero Luis Abraham Reyes Vázquez, quien aseguran se quitó la vida en medio de un ambiente laboral tóxico y de acoso. Ante estos hechos la delegación Nuevo León del IMSS afirmó que ya investiga el caso.
"Con profunda tristeza, indignación y preocupación, los médicos residentes del Hospital CMN 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos pronunciamos públicamente tras el fallecimiento de un compañero, quien se quitó la vida en el contexto de un ambiente laboral tóxico, marcado por el acoso, sobrecarga y abandono institucional", señala el escrito.
Mencionaron que desde hace tiempo varios residentes han sido víctimas de maltrato verbal y psicológico por parte de médicos titulares y de base; amenazas constantes de represalias académicas, cargas laborales desproporcionadas, sin descanso ni apoyo emocional, así como humillaciones públicas y privadas que vulneran su integridad personal y profesional.
Ante dicha situación dijo que exigen la destitución inmediata del médico titular involucrado en este caso de acoso sistemático, la instauración de mecanismos formales y anónimos para denunciar abusos en todos los niveles, un programa obligatorio de salud mental y acompañamiento psicológico para residentes con seguimiento real.
También que la Dirección General del IMSS y la Jefatura de Enseñanza reconozcan la situación de abuso laboral y se comprometan a resolverla, así como la creación de una comisión de vigilancia y ética independiente con participación de residentes para garantizar procesos justos.
"La muerte de nuestro compañero no debe ser minimizada ni encubierta. Si no se reconoce el vínculo con las condiciones laborales y de acoso, se perpetuará el mismo sistema que lo llevó al límite", sostuvieron.
Por su parte, la delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que abrieron una investigación sobre el caso tras las acusaciones publicadas en redes.
"No tenía antecedentes de quejas por acoso laboral, pero aun así abrimos una investigación", señaló un vocero del Instituto.
El estudiante, que contaba con una especialidad de cardiología llegó a Nuevo León en marzo pasado para realizar su residencia, era originario de Chihuahua en donde se tituló como Médico Cirujano Partero.
Trascendió que se quitó la vida el domingo 1 de junio.
Información: Excélsior
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Abona Gali para erradicar violencia de género
Dan de alta a otro menor herido durante explosión en Tultepec
Nace colectivo independiente de cara a 2018 en la CDMX
Analizará Congreso la llamada "policía celestial"
Detienen a dos sujetos con escopeta y marihuana en Puente de Ixtla