La primera gran ola de calor del verano boreal abrasó a varios países en la costa norte del mar Mediterráneo.
París y otras quince regiones de Francia están este martes en alerta roja por una ola de calor que dejó récords de temperatura en España y Portugal, y que provocó incendios en Italia y Turquía.
La primera gran ola de calor del verano boreal abrasó a varios países en la costa norte del mar Mediterráneo, que también registró su récord de temperatura para junio, según el observatorio Copernicus de la Unión Europea.
En Francia, la agencia meteorológica nacional declaró el máximo nivel de alerta en París y otros quince departamentos, debido a temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 41 °C.
Es algo “nunca visto” en el país, afirmó la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
Las autoridades impondrán restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France y cerrarán el acceso a la cima de la Torre Eiffel.
El gobierno prevé además el cierre de casi 1.350 escuelas por el calor, casi el doble de las que cerraron el lunes.
En España, aunque el calor remitía ligeramente respecto al fin de semana, la AEMET advirtió que el mercurio podría superar los 40 °C en el centro y sur, y alertó del riesgo de chubascos y tormentas con granizo.
El sábado, El Granado en Andalucía alcanzó los 46 °C, superando el récord anterior de 45.2 °C en Sevilla (1965). En Portugal, Mora registró 46.6 °C, un récord nacional para junio.
En Turquía, más de 50 mil personas fueron evacuadas por incendios en Esmirna, donde vientos de hasta 120 km/h complicaron las tareas de contención.
Portugal controló un incendio en Castelo Branco, pero el riesgo sigue siendo alto. En Italia, los bomberos combaten múltiples fuegos; se reportaron dos muertes por causas relacionadas con el clima extremo.
Imágenes en medios locales mostraban a personas huyendo de las llamas en Baia Domizia, cerca de Nápoles. El alcalde de Cellole describió una escena con llamas de hasta 30 metros de altura.
En Italia, se espera que la ola de calor dure hasta el fin de semana o más. El Ministerio de Salud decretó alerta roja para 18 ciudades, incluyendo Roma, Milán, Florencia y Verona.
El efecto de “isla de calor urbano” agrava las temperaturas en las ciudades, según Emanuela Piervitali del ISPRA. Marsella abrió piscinas públicas gratuitamente y Venecia ofreció visitas a museos climatizados para ancianos.
En Madrid, una turista francesa comentó que el calor dificultaba el viaje. Se deben reorganizar las actividades del día para evitar las horas más calurosas.
En Francia e Italia, surgió el debate sobre las condiciones en cárceles. El calor exacerba tensiones, indicó Wilfried Fonck, del sindicato penitenciario francés.
El fenómeno también afecta a los Balcanes y al Reino Unido, donde se alcanzaron 34 °C en Londres durante el inicio del torneo de Wimbledon, un récord para una jornada inaugural.
Información: Excélsior
Inaugura sección 51 del SNTE aula laboratorio para desarrollo escolar de alumnos poblanos
Bombardeo masivo con 477 drones sufre Ucrania
Empresas en Puebla aparentan tener programas de respeto del medio ambiente y eso es falso, puntualiza Orlando Larios
Concentra Querétaro 30% de empresas en México
Denunciar robo de productos de campo llama SIA
Confirman 695 migrantes poblanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos