05/Julio/2025 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En Tamaulipas emiten alerta máxima por desbordamiento de ríos

Redacción 2025-07-03 - 09:17:48

Las autoridades advirtieron que el sistema lagunario podría superar los dos metros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil declaro alerta preventiva en la zona sur y cañera de Tamaulipas ante el inminente desbordamiento del río Guayalejo y el Támesi, por lo que se prevé el pico máximo en las próximas 48 a 72 horas, amenazando a comunidades de Tampico, Altamira y Madero.

El nivel de alerta es el resultado de las lluvias continuas que se han registrado desde el 24 de junio; más las que se acumularon por la depresión tropical “Barry”, que impactó a la región el pasado 29.

Las zonas de riesgo inminentes son la “laguna de Champayán” que se encuentra en Altamira, la “laguna del Chairel” que está en Tampico, mientras que Madero su riesgo es el río Pánuco, todas ellas en las zonas bajas.

Las autoridades advirtieron que el sistema lagunario podría superar los dos metros de altura; en Tampico ya se hicieron algunas evacuaciones en colonias vulnerables, mientras que Altamira y Madero continúan recorridos para forzar desalojos preventivos.

Aunque “Barry” se disipó el 1 de julio, sus remanentes siguen generando lluvias, puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

INCREMENTO DE AGUA AFECTARÍA A 40 COLONIAS

“Para que vean que no hay palabra en las condiciones meteorológicas, estuvieron por arriba; casi el doble de los pronósticos que se estaban estableciendo” expresó, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.

Dijo que estos dos días hubo más de 400 milímetros de lluvia sumado a que el sistema ya estaba cargado por lluvias anteriores desde el 24 de junio.

Expresó que el peligro es muy serio por qué actualmente hay una corriente de más de 3 mil 300 metros cúbicos por segundo y “un nivel crítico son alrededor 2 mil 800 metros cúbicos por segundo”.

“Eso nos hace prever que esta corriente al ingresar al Pánuco que también se distribuye hacia el sistema lagunario (Tampico); va a incrementar los niveles de la misma y vamos a tener afectaciones no por lluvias, sino por desbordamientos e inundaciones, sobre todos de las partes bajas de colonias en las márgenes de Tampico, Altamira, colonias en riesgo en esta condición”, agregó.

Consideró que sean alrededor de 40 colonias las que podrían ser afectadas en donde ya se ha hecho perifoneo advertencias de advertencia.

“Se han habilitado los refugios y en trabajo conjunto con el gobierno federal, se está invitando a la ciudadanía que protejan sus bienes en la mayor manera posible, que saquen sus documentos y nos acompañen de manera preventiva a los albergues”, dijo.

Aseguró que los evacuados serán acompañados por las fuerzas de seguridad y los polígonos.

“Después, analizaremos, de acuerdo en la magnitud del rango que se pueda crear los daños, vamos a ver cómo lo podemos resolver”, señaló.

Información: Excélsior