16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Megalópolis

Cinco años sin resolver los rezagos del Estado de México

Laura Arreazola 2016-12-12 - 08:15:20

Inseguridad y pobreza golpean severamente a los habitantes de esa entidad. Hay deficiencias en salud, educación y movilidad. El desempleo es superior a la media nacional y es uno de los cinco estados más endeudados del país con 42 mil millones de pesos.

El Estado de México es una de las entidades que por su ubicación, su composición demográfica y sus riquezas naturales debería ser una de las más desarrolladas de nuestro país; sin embargo, ha sufrido deterioro institucional, retroceso económico y ruptura del tejido social.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido incapaz de implementar políticas transformadoras eficaces en el estado, ya que fue la punta de lanza para que el tricolor recuperara la presidencia de la República.

El gobierno de Eruviel Ávila no ha sido la excepción, en vez de reconocer y corregir, ha seguido a sus antecesores con un discurso triunfal como el observado en su quinto informe, asimismo esta manifiesta los rezagos en los que se encuentra el estado.

Inseguridad

La cantidad de delitos se ha duplicado en  promedio nacional, aunque la actual administración presume una disminución de 22.7 por ciento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esta ha sido la entidad con el mayor número de denuncias por extorsión; también es la más insegura para las mujeres, en donde 1 de cada 5 feminicidios ocurre; los asaltos a transportistas se han elevado en los últimos 6 años; una tercera parte de los autos del país son robados; asimismo durante este sexenio los homicidios dolosos han aumentado 30 por ciento y el número de secuestros se ha duplicado entre el primero y el quinto año de la administración de Ávila Villegas.

En los últimos 5 años se han denunciado 2 mil 80 casos de homicidios dolosos, de septiembre de 2015 a agosto de 2016. En promedio, cada mes se registraron 173.3.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al Estado de México en 2016 (por segundo año consecutivo) con la peor calificación entre todas las entidades, al tener un porcentaje de 90.6 de ciudadanos de 18 años y más que se sienten inseguros.

Pobreza

Entre 2010 y 2014, los mexiquenses en pobreza incrementaron de 6 millones 712 mil 100 a 8 millones 269 mil 900, lo cual significa un aumento de 1 millón 557 mil 800 habitantes, es decir, 49.6 por ciento de la población vive en condición de carencias, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Salud

En cuanto a salud, el Estado de México ocupa el segundo lugar con la menor tasa de camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, existe una situación crítica en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), sumado al colapso en el sistema de pensiones.

Empleo

La tasa de desocupación laboral es superior a la media nacional y es 1 de los 5 estados más endeudados del país con 42 mil millones de pesos.

El gobierno de Ávila Villegas recibió la administración con un nivel de población desempleada de 415 mil 542 mexiquenses, lo cual representaba una tasa de 5.9 por ciento. Para el trimestre más reciente, del cual se cuenta con registros (abril-junio de 2016), los desempleados bajaron a 399 mil 600 mexiquenses, con una tasa de 5.3 por ciento.

A la fecha, hay 1 millón 20 mil 236 trabajadores que se incorporaron a las filas de quienes ganan un máximo de 6 mil 573 pesos mensuales. Y, por el contrario, 542 mil 903 empleados locales bajaron de nivel salarial o perdieron el empleo, lo cual implica ingresos superiores a los 6 mil 573 y 10 mil 956 pesos mensuales, respectivamente.

Educación

La entidad también presenta un atraso considerable, ya que se encuentra en el lugar 29 de cobertura educativa en población de 15 a 17 años. Solo 2 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad, mientras que más de 1 millón ni estudia ni trabaja, es decir, 14 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Inegi.

En 2015, 42.6 por ciento de los mexiquenses de entre 3 y 30 años de edad no asistió a una institución educativa, en tanto 4 millones 706 mil 154 acuden a alguna academia, mientras que 3 millones 503 mil 221 no van a ningún tipo de escuela.

El investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), Norberto López Ponce, indicó que la desigualdad social está asociada con la baja calidad educativa.

“Este es un gobierno estatal que se ha dedicado a construir una imagen de que es dadivoso, pero ha olvidado los temas fundamentales como los escasos ingresos de la población, que ha generado un desencanto en la clase media”, explicó.

El académico advirtió que los avances reportados por el gobierno en materia de eficiencia terminal y aprobación en educación básica deben revisarse, ya que se corre el riesgo de caer en el analfabetismo, al no garantizarse un aprendizaje correcto de los conocimientos básicos.

Movilidad

Vivir en el Estado de México y trabajar en la Ciudad de México representa para millones un verdadero viacrucis, no solo por la cantidad de tiempo que toman los traslados, sino por la pésima calidad del servicio de los transportes públicos y el mal estado de las vialidades o la insuficiencia de estas.


Noticias relacionadas