26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

A 100 días, Hidalgo camina al estilo de Omar Fayad

Redacción 2016-12-12 - 08:20:13

A tan solo cuatro días de gobierno, dio muestras de que las palabras pasarían a ser hechos. El primer caso ocurrió con una denuncia sobre tráfico de influencias, el entonces coordinador estatal de seguridad pública, Roberto Cordero Mercado, fue destituido de su cargo por encubrir a su hijo en un accidente.

El pasado cinco de septiembre, Omar Fayad Meneses rendía protesta como el mandatario número 35 de Hidalgo. Durante su discurso en la ceremonia, señalaba: "Yo habré de dejar el confort de las oficinas, no seré un gobernador que se conforme con un reporte de sus colaboradores", con esta aseveración y la sentencia que dijo sobre la cero tolerancia a la corrupción y las advertencias a sus secretarios, marcaba su propio sello.

A tan solo cuatro días de gobierno, dio muestras de que las palabras pasarían a ser hechos. El primer caso ocurrió con una denuncia sobre tráfico de influencias, el entonces coordinador estatal de seguridad pública, Roberto Cordero Mercado, fue destituido de su cargo por encubrir a su hijo en un accidente.

Junto con el jefe policiaco también sería despedido el Ministerio Público, quien se negó a levantar la carpeta de investigación sobre este hecho.?En el discurso, Omar Fayad repetía y pedía a sus colaboradores no aceptar, ni permitir la corrupción. A un mes exactamente de su toma de protesta tocó entonces el turno a dos policías investigadores de la Procuraduría de Justicia, quienes fueron despedidos por intentar extorsionar a dos comerciantes en la ciudad de Tepeji.

Otro de los señalamientos de Fayad Meneses y que aún causan polémica fue la reingeniería que anunció al inicio de su diligencia, ya que consideró que la base burocrática se encontraba muy obesa y que muchos trabajadores no cumplían ni con el perfil, ni con el trabajo que les había sido asignado.

Tiempos de limpiar la casa

Al término de la administración de Francisco Olvera Ruiz, los más de 9 mil trabajadores de gobierno tuvieron que firmar su renuncia.?Asimismo han desaparecido algunas dependencias como la Secretaría de Planeación, las coordinaciones regionales y se hizo un cambio de al menos 20 peritos en la Procuraduría de Justicia del estado.

El trabajo de los primeros 100 días de gobierno han estado en gran parte encaminados a la entrega–recepción, la cual tardó más de mes y medio "y en limpiar la casa", donde se han hecho una serie de señalamientos como irregularidades en diversas dependencias, principalmente la Secretaría de Educación y Radio y Televisión de Hidalgo.

El gobernador se comprometió a revisar dos acciones que se dieron en los últimos días de la pasada administración, la entrega de mil?Concesiones de transporte público, así como de notarías.?

La intención, dijo, es esclarecer en qué condiciones se entregaron ambos beneficios, por lo pronto se adelantó que al menos 50 concesiones de taxis serán revocadas y los detalles serán dados a conocer en breve.?

Se les invitó a trabajar por un año y pasado ese tiempo serían evaluados, todos los secretarios que no cumplieran con las expectativas se les daría de baja de su cargo.

Asimismo llegaron las recomendaciones a la Secretaría de Educación Sayonara Vargas, a la cual se le exigió dar clases en diversos planteles del estado, mientras que el secretario de Obras Públicas tiene prohibido viajar en helicóptero, así cada uno de los colaboradores de estas administraciones dará cuenta de sus labores y entregar según dijo Fayad Meneses, resultados si quieren seguir en sus cargos.

En tanto, se implementaron las visitas sorpresas a las dependencias. Una de las más polémicas es la de los Hospitales y concretamente el de Tulancingo, donde aparatos como mastógrafos no funcionan de manera adecuada.

Mientras que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se han encontrado irregularidades. Los detalles sobre estas aún no son dados a conocer.

En estos meses de trabajo al frente del gobierno hidalguense se ha trabajado también en, adecuaciones al sistema de transporte Tuzobús y en la creación de una Secretaría de Movilidad para que dé respuesta a las demandas de los usuarios.


Noticias relacionadas