27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

Graco Ramírez, cuatro años de ineficiencia gubernamental

Laura Arreazola 2016-12-12 - 08:23:57

Prometió acabar con la inseguridad en 18 meses; impulsar una agenda en materia de derechos humanos, crear empleos y combatir la pobreza; sin embargo, en todos estos rubros, el gobierno del perredista ha fracasado.

Apoyado por Andrés Manuel López Obrador, antes de llegar a la gubernatura de Morelos Graco Ramírez Garrido, hizo promesas como: acabar con la inseguridad en 18 meses; impulsar una agenda en materia de derechos humanos; crear empleos y combatir la pobreza.

Pero el Gobierno de Graco ha fracasado en casi todos los rubros.

El gobernador propuso crear 4 mil 725 empleos formales por trimestre, pero durante el segundo trimestre de 2015 se perdieron 1 mil 622 puestos de trabajo.

El porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso pasó de 48 por ciento en el segundo trimestre de 2015 a 51.4 por ciento al segundo trimestre de 2016. Tampoco se logró reducir la tasa de trabajadores informales que en Morelos es de 64.1 por ciento al segundo trimestre de 2016.

La deuda se duplicó durante el primer año de la administración del perredista, ya que en 2012 era de 2 mil 871.11 millones de pesos y para 2013 el montó ascendía a 4 mil 653.6 millones de pesos. En 2014 cerró en 5 mil 714.4 millones de pesos y 2015 fue el único año en donde se registró una disminución al cerrar en 5 mil 197.4 millones de pesos.

La entidad se endeudó, pero el número de población de escasos recursos no disminuyó. De acuerdo con el estudio “Medición de la Pobreza 2014” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cantidad de pobres aumentó, para 2014 dicha cifra ascendió a 52.3 por ciento.

Inseguridad, feminicidios y fosas clandestinas

En 2013, a un año de gobierno de Graco, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaban que Morelos lideraba la lista con más secuestros con un repunte de 80 por ciento frente a 2012. 

En 2015, el feminicidio se disparó, mientras que organizaciones civiles después de luchar por varios años lograron que se emitiera una Alerta de Género, solo en 8 de los 33 municipios.

Las fosas de Tetelcingo y en Jojutla revelaron 117 cuerpos y 9 bolsas con 12 fragmentos de personas. Algunos de los cadáveres con el tiro de gracia, sin identificación, en total clandestinidad.

Al presentar dicho informe, Roberto Villanueva, del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), explicó que las fosas de Tetelcingo, además de la violencia extrema que evidencía este caso, reafirma que hay una nueva forma de desaparición propiciada por el propio gobierno estatal, representado por Graco Ramírez.

Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió la destitución del mandatario, porque su administración desaparece cuerpos.

'¡Fuera Graco!'; inconformes exigen la destitución del gobernador 

El pasado 10 de agosto, a través de un manifiesto, el Frente Amplio Morelense llamó a los ciudadanos a manifestarse ante lo que llamaron la “incapacidad del gobierno estatal” encabezado por el perredista Graco Ramírez, pues su malas decisiones “han empeorado la situación provocando que Morelos padezca violencia, injusticia, pobreza, inseguridad, desempleo, nulo crecimiento económico, devastación ambiental, destrucción del tejido social y cultural del estado”, señala el Frente en su manifiesto.

La organización encabezada por Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, señala dos malas prácticas del gobierno estatal: la violación sistemática de los derechos humanos y la revictimización y criminalización de las víctimas.

El hartazgo ciudadano dio pie a la formación del Frente Amplio Morelense, el cual llegó hasta Bucareli a pedir la destitución del mandatario. 

Para Sicilia, el diligente: “Acumula todas estas afrentas, estos dolores que estamos viviendo en Morelos y esto es lo que nos está concitando a esta gran movilización, estas luchas de resistencia no violenta”, apuntó.

La marcha, indicó, es una respuesta de: “Una ciudadanía indignada, afrentada, por parte de un gobierno que ha gobernado con la violación a derechos humanos y con la mentira.

“Morelos es el segundo más pequeño, no tiene altas sierras, altas selvas, y sin embargo la inseguridad que se expresa en violencia, en desapariciones, en secuestros, extorsiones, va en aumento, la ciudadanía es rehén de la delincuencia y de un gobierno que parece que está coludido con el crimen organizado o es ineficiente absolutamente”, puntualizó.


Noticias relacionadas