23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Megalópolis

Veracruz, seis años de corrupción e inseguridad

Nina Chávez 2016-12-12 - 08:33:13

Un poco más de 20 años de carrera política de Javier Duarte de Ochoa podría terminar en la cárcel. Suspendido de todos sus derechos como militante priista, ante las constantes acusaciones de corrupción, Duarte de Ochoa dejó el cargo de gobernador de Veracruz, según él para defenderse y limpiar su imagen de las acusaciones que le imputan.

Con la bendición de Fidel HerreraBeltrán y con el grito de Guerra: Veracruz para Adelante. Javier Duarte de Ochoa derróto en la elección de 2010 a Miguel Ángel Yunes Linares para convertirse en el gobernador de Veracruz.

La carrera política de Duarte de Ochoa inició en 1995, con diversos cargos, pero tuvo mayor presencia cuando fue nombrado secretario particular del entonces diputado Fidel Herrera Beltrán y secretario técnico de la Co-misión de Estudios Legislativos en la LVIII y LIX Legislaturas del Senado de la República.

Una vez que se ganó la confianza del Tío Fide, en el 2004 fue designado como subsecretario de Finanzas y Administración y, posteriormente secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

A principios del 2009 se separó del cargo de secretario de Finanzas y Planeación del Estado para registrarse como precandidato del PRI a diputado federal por el XVI Distrito Electoral Federal de Veracruz.

Sin embargo, en marzo del mismo año, después de cuarenta días de precampaña, fue nombrado oficialmente candidato de su partido, registro que se oficializó un mes después ante el Instituto Federal Electoral. Y desde ese entonces su nombre ya se barajaba entre los aspirantes a la gubernatura del estado.

Comenzó su campaña el 3 de mayo de 2009 y ganó la elección con 75 mil 924 votos; equivalente al 52.15 por ciento de los votos, después de doce años de que su partido no ganaba ese distrito.

Inició funciones como diputado el 1 de septiembre de 2009 en la LXI Legislatura federal; sin embargo, el 14 de febrero del 2010, el PRI emitió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura de Veracruz, al día siguiente Duarte de Ochoa pidió licencia para ir por  esa posición.

El 27 de marzo de 2010 fue electo candidato oficial de su partido mediante convención de delegados.

Durante campaña, el 16 de junio de 2010, el periódico Excélsior divulgó una serie de grabaciones en las que una voz, presuntamente del entonces gobernador Fidel Herrera, prometía recursos a distintos candidatos de su partido, pues estaba “en la plenitud del pinche poder”.

Posteriormente, el presidente nacional de Partido Acción Nacional, César Nava, presentó más conversaciones en la misma tónica. Como reacción a esto, el entonces gobernador Fidel Herrera presentó una denuncia penal por intervención telefónica y espionaje contra los involucrados panistas.

Fue el 4 de julio de 2010, día de la elección, cuando participó el 59.28 por ciento del padrón electoral; es decir, más de 3 millones de votantes, de los cuales 43.54 por ciento dieron la victoria a la Colación de Veracruz para Adelante.

Una semana después, las coaliciones derrotadas presentaron recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral en los que señalan los siguientes supuestos: parcialidad del Instituto Electoral Veracruzano e injerencia del Gobernador Fidel Herrera.

En aquel entonces, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Enrique Cambranis, y de la Revolución Democrática (PRD), Celso Pulido, denunciaron la parcialidad del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) a favor de Javier Duarte. 

No obstante, los magistrados electorales declararon infundados e inoperantes las acusaciones presentadas por los partidos políticos, por lo que ratificaron el triunfo de Javier Duarte en las elecciones el 26 de octubre de aquel año.

Ante ello, el 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa rindió protesta ante el Congreso del Estado como gobernador constitucional de Veracruz.

Inicia un gobierno de terror e inseguridad

El 20 de septiembre de 2011, en la ciudad de Boca del Río, fueron arrojados 35 cuerpos de hombres y mujeres a unos cuantos metros donde se llevaba a cabo el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, y Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, reunión encabezada por Marisela Morales Ibáñez, entonces titular de la Procuraduría General de la República.

Dos días después del suceso, durante el Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, y ante la titular de la PGR, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, calificó de terribles, brutales y lamentables los hechos.

Además el entonces Procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, hizo hincapié que se podía asegurar por la base de datos Plataforma México, que todas las víctimas tenían antecedentes penales por homicidio, secuestro, extorsión o narcomenudeo.

No obstante, poco después, en entrevista televisiva, dijo que sólo siete de los cadáveres habían sido identificados. A raíz de estas declaraciones, el fiscal veracruzano fue destituido de su cargo.

Decomisan 25 millones de pesos

El 28 de enero de 2012, elementos de la Policía Federal detuvieron, en el aeropuerto de Toluca, a Said Zepeda y Miguel Morales, presuntos funcionarios del gobierno del estado, cuando transportaban dos maletines con 25 millones de pesos en efectivo.

El dinero fue decomisado y puesto a disposición de la PGR. La dependencia federal realizaría una investigación para determinar si el origen del dinero era lícito y si este pertenecía en efecto al gobierno estatal de Veracruz.

En ese entonces, el secretario de Finanzas del Estado del Estado, Tomás Ruiz González, explicó que el dinero estaba destinado a las festividades del Día de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín y añadió que no era ilícito transportar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Dos días después, Vicente Benítez González, el tesorero estatal renunció a su puesto para no entorpecer la investigación. Dicho personaje también estuvo en el decomiso del dinero.

Asesinato de periodistas

En los primeros dos años del gobierno de Duarte, ya sumaban nueve periodistas asesinados y dos secuestrados, incluida Regina Martínez de la revista Proceso, que realizaba una investigación sobre los supuestos nexos entre los funcionarios públicos y el narcotráfico.

La asociación internacional Reporteros Sin Fronteras calificó a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ante la situación y la calificación de Veracruz el Estado más peligroso para ejercer la profesión de periodismo, el gobernador Duarte, propuso al Congreso estatal la creación de una Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz, para atender y proteger la integridad de este gremio.

Además con esta Comisión se promoverían las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo. Esta fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria el 5 de julio de 2012. No obstante a menos de dos meses de que concluya el sexenio de Duarte se contabilizan 17 periodistas asesinados.

En Veracruz se lucra con los programas sociales

En abril de 2013 se difundió a nivel estatal y nacional una serie de videos, en donde funcionarios del gobernador Javier Duarte de Ochoa, estaban involucrados en otro escándalo, ahora, por el uso de programas sociales en beneficio del PRI.

En aquel entonces, Salvador Manzur Díaz fue destituido de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), para evitar suspicacias en torno al comportamiento político del gobierno de Veracruz.

Esto sucedió derivado de que el Par-tido Acción Nacional (PAN) dio a conocer varios videos donde se observa a 59 funcionarios del gobierno de Veracruz planeando el uso electoral de programas sociales.

Salvador Manzur Díaz, fue uno de los que apareció en los videos con la frase: “los programas sociales son oro molido para promover el voto en favor del PRI”.

Ante toda la situación, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, así como de 59 funcionarios, por uso indebido de recursos públicos.

En Veracruz, solo robos de Frutsi y Pingüinos en Oxxos

A pocos días de llevarse a cabo los Juegos Centroamericanos 2014, el gobernador Javier Duarte pidió a los medios de comunicación hablar de cosas positivas y dejar a un lado el tema de la seguridad.

Durante entrevista con la prensa, hizo hincapié que los  índices delictivos habían  bajado en la entidad. “Algunos medios de comunicación solo quieren hablar de la inseguridad hacer ver mal al Estado”.

Antes, dijo, “se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”.

Dicha declaración del entonces mandatario estatal causó el repudio de diversos sectores de la sociedad y fue merecedor de críticas y hasta burlas.

“Pórtense bien”, el llamado de Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en reunión con periodistas, pidió a los reporteros que se portaran bien. “Pórtense bien, porque si algo les pasa a quien crucifican  es a mí”.

Al sostener un encuentro con periodistas en la zona norte del Estado les pidió se portaran bien pues bien se sabía quiénes andaban en malos pasos. “Y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí”.

En el 2015, Javier Duarte de Ochoa, le regaló una caña de pescar al senador Héctor Yunes Landa y le recomendó ir a pescar “peces gordos” cerca del Estero, haciendo referencia a sus familiares Yunes.

Ante los miles de asistentes al evento de cambio de la dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Veracruz, desarrollado en el World Trade Center, el ejecutivo estatal felicitó al senador por su cumpleaños y lo envió a pescar “peces gordos”, lo cual había hecho referencia buscaba.

A finales de 2015, pensionados y jubilados fueron reprimidos por policías de Veracruz, cuando exigían al gobierno de Duarte que cumpliera con sus pagos. Esta acción lo colocaron nuevamente en el panorama nacional.

La ingobernabilidad y el escándalo se apodera del sexenio de Duarte

A principio de año se dio a conocer la privación de libertad de cinco jóvenes, quienes viajaban a playa Vicente. Dichas personas fueron presuntamente desaparecidas por elementos de seguridad y entregadas al crimen.

Ante el hecho Duarte de Ochoa indicó que encontrarlos con vida era una prioridad, sin embargo no pudo ser así.

Otro de los hechos que marcó negativo el sexenio de Duarte fue la denuncia del Partido Acción Nacional ante la Procuraduría General de la República por el desvío de 35 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Gobierno de Veracruz simuló la devolución de alrededor de 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales. El auditor Juan Manuel Portal expresó que el desvío de recursos debería ser un delito.

Además, la Universidad Veracruzana denunció penalmente a la administración de Javier Duarte por incumplimiento de pagos. Y la Máxima Casa de Estudio salió a las calles a exigir los recursos, marchando la rectora Sara Ladrón de Guevara y miles de estudiantes.


Noticias relacionadas