11/Julio/2025 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

12 municipios de Tlaxcala son afectados por granizada

Redacción 2025-07-09 - 11:01:38

Nieto Galicia informó que los municipios con mayores afectaciones son Calpulalpan, Apizaco, Terrenate, Atltzayanca, Huamantla, Sanctórum y Benito Juárez.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que al menos 12 municipios de Tlaxcala resultaron afectados tras la fuerte granizada registrada el pasado domingo, principalmente en la zona oriente y centro del estado.

En entrevista colectiva, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que los municipios con mayores afectaciones son Calpulalpan, Apizaco, Terrenate, Atltzayanca, Huamantla, Sanctórum y Benito Juárez, donde incluso se tiene detectada la presencia de asentamientos irregulares cerca de cuerpos de agua.

“El agua siempre reclama su espacio, por eso pedimos a la población que evite construir viviendas cerca de ríos o barrancas”, declaró.

Nieto Galicia aseguró que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el monitoreo continuará de forma permanente, tanto por la temporada de lluvias como por la entrada de la canícula, que eleva el riesgo de lluvias atípicas, granizadas y deslaves.

Hasta el momento, se han contabilizado 57 familias afectadas, aunque el número puede variar conforme avancen los recorridos y evaluaciones.

“No tenemos reportes de pérdidas humanas, pero hacemos un llamado a la población para que, ante cualquier situación de riesgo, lo reporten al 911 de inmediato”, recalcó.

El anuncio se dio en el marco del arranque de la "Fiesta del Bosque", en el Jardín Botánico de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, donde autoridades estatales aprovecharon para reforzar el llamado a la prevención ante los efectos del clima.

Información: Intolerancia Diario