27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 2

Exige PAN a INE rectifique imposición de 15 casillas especiales en Tlaxcala

Consuelo Aguilar 2016-04-22 - 12:12:47

"En Tlaxcala esto nunca ha ocurrido, no se requieren, no son necesarias"

Marko Cortés Mendoza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República en su visita al estado para acompañar la campaña de la candidata Adriana Dávila Fernández, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), se rectifique y no se instalen las 15 casillas especiales para los comicios del 5 de junio, así mismo, dio a conocer que de manera oficial se emitió un documento al órgano electoral local donde hacen presente dicha inconformidad.

"En Tlaxcala esto nunca ha ocurrido, no se requieren, no son necesarias", argumentó  además que razón de ello se debe a la situación geográfica del Estado tratándose del poco espacio territorial con el que cuenta, pues está compuesto solamente por tres distritos federales.

“Nos preocupa que se hayan aprobado 15 casillas especiales. Estamos hablando de que pudieran votar 11 mil personas en estas casillas especiales, en un estado donde, quien gana, anda con 230 mil votos. Creemos que es un porcentaje muy alto en casillas especiales en un estado donde hay solo tres distritos federales electorales y por lo tanto se nos hace un exceso”.

Indicó que podría generar más dudas que respuestas y que cabe la posibilidad de que podrían prestarse a simulaciones, duplicación del voto o turismo electoral. Por ello, señaló, se ha enviado formalmente una solicitud al INE para que las casillas especiales no se instalen.

"Queremos blindar y proteger el proceso electoral porque, como sabemos que vamos a ganar, no queremos que haya dudas, no queremos que haya ninguna causal que pudiera generar algún tipo de impugnación", puntualizó Marko Cortés.

La propuesta panista es la instalación únicamente de una casilla especial por distrito federal más no por distrito local.

Asimismo declaró que ante el reporte del INE de la existencia de una listado nominal de electores en el portal americano Amazon, así como la correspondiente denuncia por el órgano electoral local, Cortes Mendoza dijo que el PAN estará exigiendo que cumplan con sus responsabilidades para dar certeza a los 14 procesos electorales

Recalcó el triunfo de la elección, sin embargo comentó que pedirán que el proceso sea limpio y transparente


Noticias relacionadas