18/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Peatones peligran en puentes del sur de Mineral de la Reforma

Redacción 2025-07-16 - 10:54:04

Unos están construidos con fierro que al pisar se dobla, las escaleras están estrechas y empinadas.

Un canal de aguas negras atraviesa desde la colonia Los Tuzos hasta Tulipanes, a través de las Avenidas Moreda y de los Árboles, en Mineral de la Reforma, donde hay alrededor de 20 puentes peatonales, pero no en las mejores condiciones, incluso hasta accidentes se han registrado.

Unos están construidos con fierro que al pisar se dobla, las escaleras están estrechas y empinadas, por lo cual, no son tan fáciles de cruzar. El lunes, en uno de esos se abrió la cabeza una persona porque al pisar el fierro se quebró y cayó.

Otros más fueron hechos con cemento y se ven más seguros, sin embargo, de un lado tienen rampa y del otro escalones, lo cual, resulta imposible de transitar para alguien por ejemplo, en silla de ruedas, pues si de un lado suben, al llegar al otro extremo se llevan la sorpresa de que ya no pueden bajar.

Barandales en riesgo de caerse

Los barandales en la mayoría son débiles, con riesgo incluso de vencerse y generar una caída al canal que tiene aproximadamente dos metros de altura, algo también peligroso para los niños y adultos mayores. No hay señalamientos que indiquen alto para los automovilistas, ni policías de tránsito encargados de dar el paso peatonal, cada quien cruza cuando ve lejos un auto.

Durante más de un kilómetro lineal hay negocios, supermercados, escuelas y tianguis algunos días, lo cual aumenta el flujo peatonal y vehicular, las banquetas lucen chuecas y ya deterioradas por el tiempo, al igual que el asfalto qué evidentemente necesita bacheo o reencarpetamiento.

“Aquí nosotros hemos visto a mucha gente que se cae en esos puentes por una u otra cosa, se tropiezan, se resbalan o cualquier situación, eso tiene mucho tiempo y nadie lo arregla, la verdad son útiles pero no seguros”, indicó la señora Rosa Hernández, comerciante.

“Con la lluvia empeora porque hay gente que hasta incluso prefiere dar la vuelta hasta el retorno de la gasolinera con tal de no caerse o algo, ahí como sea está plano, pero pues pasan los carros y ya es otro riesgo que se corre también”, agregó el señor que José, también locatario de Los Tuzos.

En cuanto a reportes, los vecinos desconocen si alguien ha hecho alguno ante el Ayuntamiento, pero exhortan a las autoridades a revisar y atender esa situación para evitar cualquier incidente que pueda resultar de gravedad.

Información: El Sol de Hidalgo