19/Julio/2025 P A CDMX: 15° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

En EUA aumentan agresiones contra agentes migratorios un 830%

Redacción 2025-07-17 - 09:16:17

El DHS consideró que uno de los factores que propició esa subida es el incremento de la retórica contra esos trabajadores por parte de los medios y de algunos políticos.

El gobierno estadounidense denunció un aumento del 830% en las agresiones a los agentes del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE) entre el 21 de enero, en comparación con el mismo periodo de 2024.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consideró que uno de los factores que propició esa subida es el incremento de la retórica contra esos trabajadores por parte de los medios y de algunos políticos.

"A miembros demócratas del Congreso se les ha pillado revelando información confidencial e incluso agrediendo físicamente a funcionarios del ICE", apuntó su comunicado.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, reprochó que la situación suponga una presión añadida.

"Las fuerzas del orden del ICE están logrando expulsar de las comunidades estadounidenses a terroristas, asesinos, pedófilos y a los más depravados, incluso cuando la retórica desaforada de políticos de pacotilla está provocando un aumento masivo de agresiones contra ellos. Es reprensible que nuestros agentes se enfrenten a esta amenaza mientras simplemente cumplen con su trabajo y hacen cumplir la ley", dijo.

El comunicado citó el caso de un agente en Portland (Oregón) en cuya casa se presentó una persona y echó basura en su césped, incluido un cartel que decía: "Que te jodan".

DHS subrayó que desmintió "docenas de noticias falsas que demonizan a las fuerzas del orden federales, especialmente a los agentes del ICE", quienes en su opinión "simplemente intentan hacer su trabajo". "Sus mentiras e historias falsas continúan incitando el odio y la violencia, lo que conduce a estos ataques", concluyó.

Los oficiales migratorios están en la mira de los defensores de los derechos civiles, que denuncian el uso de fuerza excesiva, como se detalla en una demanda presentada a inicios de julio.

A esto se suma el caso de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que fue acusado en Los Ángeles por tres cargos, tras exhibir su arma y golpear a un policía cuando estaba fuera de servicio.

El pico del conflicto entre manifestantes y fuerzas del orden se desató en California, donde el 6 de junio comenzó la más seria ofensiva en décadas del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el condado de Los Ángeles, donde hay cerca de un millón de migrantes. Esos operativos provocaron masivas protestas en contra.

Información: Latinus