Las autoridades levantaron censos para valorar los daños y dar propiedad a quienes más perdieron.
A mes y medio de que ocurrió la inundación que afectó más de 400 viviendas en el fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, las familias todavía no reciben apoyo en bienes, por parte de las autoridades estatales y municipales. La mayoría de afectados está optando por reponer con sus propios recursos en espera de la ayuda.
Luego de los hechos, las autoridades levantaron censos para valorar los daños y dar propiedad a quienes más perdieron. En este tenor, el municipio tan solo se comprometió a buscar alternativas para brindar el apoyo necesario a los damnificados, sin embargo, siguen a la espera.
“Pues aquí en la casa nos levantaron el censo y dijeron que estaríamos en la lista de personas beneficiadas, nuestros daños en cuanto a cosas materiales superan los 80 mil pesos, se dañaron camas, el refri, algunos aparatos, pero la verdad no podíamos esperar a que nos recuperaran porque son cosas necesarias que ya adquirimos”, comentó Martina Ramos.
Otras instituciones como el Infonavit, abrieron convocatorias para que las personas con crédito vigente accedieron a un seguro de daños en caso de desastres naturales como los ocurridos, por lo cual, varios vecinos atendieron el llamado para hacer la debida solicitud.
"Yo pues todavía sigo pagando mi casa y fui al Infonavit, me levantaron mis datos, vinieron a verificar los daños y se realizó el trámite, pero si nos dijeron que tampoco sería inmediato y que nos avisarían para una nueva cita donde hubiera alguna noticia", agregó Pedro Ruiz, quien presentó además humedad y daños en los muros de su vivienda.
De acuerdo con vecinos del sector, las inundaciones son un problema que han tenido desde hace aproximadamente 18 años, y aunque ellos han tratado de colaborar en la parte de evitar la basura, la tierra y demás cosas que puedan afectar las coladeras, el nivel del agua ha sido impresionante para poder salvar su patrimonio.
Los vecinos se encuentran molestos con las autoridades estatales y municipales, porque dicen, en mucho tiempo no se ha hecho nada realmente para que es zona deje de inundarse, en esta última ocasión se instaló un muro improvisado y monitoreo constante para evitar más daños, pero al parecer no es la solución al conflicto.
Derivado de los hechos, también diputados del Partido Revolucionario institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) recriminaron la insuficiente ayuda para las personas afectadas en las inundaciones, principalmente a las familias de la colonia Los Tuzos, en Mineral de la Reforma.
Con ello se propuso crear una comisión especial para apoyar a las familias hidalguenses en caso de que sean dañadas por fenómenos naturales, ya que consideraron, esta desgracia ocurrió porque no se toman en cuenta las dinámicas sociales, lo que demostró la debilidad de las instituciones para atender estas emergencias.
Las lluvias atípicas registradas la tarde del 2 de junio en Pachuca y Mineral de la Reforma, sumado al excesivo caudal proveniente de Mineral del Monte, provocaron la saturación de canales pluviales que desembocan en el Río de las Avenidas, lo que generó una inundación en el fraccionamiento Los Tuzos, informó Gobierno de Hidalgo.
Información: El Sol de Hidalgo
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Abandona Ovidio Guzmán prisión de Chicago
Escuelas incorporadas a la BUAP ofrecen 10 mil lugares para educación superior y media superior con 4 mil 300 becas, puntualiza Molina Carrillo
Denuncian vecinos del fraccionamiento Residencial BUAP abandono de autoridades en temporada de lluvias
Proyecta SNTE-51 mejorar salud mental y esperanza de vida con un estado de ánimo positivo
Advierten autoridades de altos índices de radiación UV y problemas de validación del aire en Puebla