02/Agosto/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Reubicación del comercio informal es medicina absurda que perjudica a empresarios, asegura Pavel Tobón

Samuel Vera Cortés 2025-07-21 - 14:15:24

El operativo de reordenamiento del gobierno de la Ciudad de Puebla, en coordinación con las autoridades estatal y federal, les genera mayor preocupación.

En la reubicación de vendedores informales que lleva a cabo la Secretaría General de Gobierno en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla no se observa una finalidad concreta para retirarlos de manera permanente, “parece una medicina absurda que perjudica al empresariado”, comentó el presidente de la Organización de Empresarios del Centro de Puebla, Pavel Tobón Mendoza.

A decir del presidente de la Organización de Empresarios, el operativo de reordenamiento del gobierno de la Ciudad de Puebla, en coordinación con las autoridades estatal y federal, les genera mayor preocupación, ya que mantienen el proyecto de cierre de calles y eso ahuyenta a los clientes.

Y es que con el cierre de calles y las movilizaciones policiacas, las familias de Puebla ven la posibilidad de no asistir al Centro Histórico y no acudir a hacer compras porque temen probables riesgos.

“Eso le llega a afectar al cliente, por el miedo y la zozobra de lo que pueda suceder en ese momento, se preguntan si el centro está abierto o está cerrado, si están trabajando o no”, comentó.

A la economía local, entre empresarios establecidos y locatarios les afecta mucho, apuntó el presidente de la Organización de Empresarios, sobre todo porque la gente no se acerca por el miedo y la incertidumbre de no saber si hay una seguridad total.

Y es que con el probable reordenamiento, no descartan la posibilidad de que pueda haber algún tipo de enfrentamiento, “no vemos que sea una medida que pueda durar y sea a largo plazo”.

Sobre todo, agregó Tobón Mendoza, aunque en lo superficial han llegado a un pacto entre grupos de vendedores ambulantes y la propia Secretaría General de Gobierno, no les garantizan que la zona histórica pueda estar limpia del comercio informal durante toda la administración.

Ante medidas similares a las actuales, por el cierre de calles, recordó el presidente de la Organización de Empresarios del Centro de Puebla, hace un año se manifestaron como empresarios, “protestamos y salimos a las calles”.

Recordó que en ese momento, también tuvieron acercamientos que no funcionaron para nada, “fue con la administración anterior, y ahora, parece que la nueva administración no vio la historia y la repite de nuevo sobre el tema del cierre de las calles”.