25/Julio/2025 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tras desplegarlos en Los Ángeles son retirados 700 marines

Redacción 2025-07-22 - 10:22:59

El repliegue de estas fuerzas se suma a la retirada de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional que se anunció el pasado jueves.

El Gobierno de Estados Unidos desmovilizará a los 700 miembros de la Marina desplegados en Los Ángeles por orden del presidente, Donald Trump, para hacer frente a las protestas contra las redadas migratorias que sacudieron la ciudad el pasado junio, confirmó este lunes el Pentágono.

“Con el regreso de la estabilidad a Los Ángeles, el secretario (de Defensa, Pete Hegseth) ha ordenado el redespliegue de los 700 marines, cuya presencia envió un mensaje claro: no se tolerará la anarquía”, informó el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell.

El repliegue de estas fuerzas se suma a la retirada de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional que se anunció el pasado jueves.

Trump envió en junio a Los Ángeles a más de 4 mil miembros de la Guardia Nacional y a otros 700 infantes de la marina, durante las protestas contra las redadas de inmigración que, pese a que en su mayoría fueron pacíficas, en ocasiones se tornaron violentas, con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

La principal función de estas tropas, desplegadas sin el consentimiento del gobernador de California, Gavin Newsom, era proteger edificios federales y apoyar a las fuerzas del orden durante las protestas masivas contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional derivó en un enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Gobierno de Newsom, aunque finalmente un tribunal federal de apelaciones de California dictaminó que Trump podía mantener el control de los soldados.

Información: López-Dóriga