02/Agosto/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 15° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Estudio revela que semana laboral de 4 días beneficia a empresas y personas

Redacción 2025-07-22 - 10:29:56

El equipo de investigación señala que su estudio "subraya el potencial que tienen las empresas y los responsables políticos para mejorar el bienestar de los empleados.

Según un estudio, la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, conlleva menos problemas de sueño y fatiga, y mayor rendimiento laboral, por lo que mejora la salud física y mental de las personas así como la salud económica de las empresas, al menos en países de altos ingresos.

La investigación, publicada este lunes en la revista Nature Human Behaviour, se hizo con 2 mil 896, personas empleadas, quienes disminuyeron sus horas de trabajo semanales en 141 empresas en seis países distintos: Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Entre esas casi tres mil personas que tuvieron reducción de jornada, el equipo de investigación, de la Universidad de Boston y el University College de Dublin, hizo tres grupos: uno que tuvo una reducción de ocho o más horas (y organizó su jornada en cuatro días laborales); otro grupo tuvo reducción de cinco a siete horas, y un tercer grupo redujo entre una y cuatro horas.

Al encuestar y comparar los datos de salud de las personas del grupo que recortó un día a su jornada laboral con los de 285 trabajadores de 12 empresas que no tuvieron rebaja de horas de trabajo, el equipo de investigación encontró que los primeros tienen mayor satisfacción laboral y mejores salud física y mental; particularmente, mejoran mucho en calidad del sueño.

Por su parte, quienes estuvieron en el segundo y el tercer grupos, con reducciones de horario laboral en cinco días de trabajo a la semana, reportaron efectos beneficiosos del mismo tipo a quienes tuvieron una jornada de cuatro días, pero esos beneficios fueron inferiores.

En un comunicado de prensa, el equipo de investigación señala que su estudio "subraya el potencial que tienen las empresas y los responsables políticos para mejorar el bienestar de los empleados reduciendo las horas de trabajo", para lo cual, además de la semana de cuatro días, se han hecho propuestas como que se hagan jornadas laborales de seis horas.

Información: Latinus