03/Agosto/2025 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Sujeto que transportaba 8 guacamayas rojas y 9 monos araña es detenido en Chiapas

Redacción 2025-07-31 - 08:51:20

Sanciones adicionales, como la confiscación del animal y su reubicación en su hábitat natural o en centros de conservación.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Chiapas lograron la detención de una persona que transportaba 9 monos araña y 8 guacamayas rojas dentro de un vehículo, sin contar con el permiso de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la PFM, adscrita a la subsede en San Cristóbal de las Casas recibió una denuncia anónima en la que hacían del conocimiento que una persona transportaba animales endémicos dentro de un vehículo que procedía de Comitán de Domínguez, con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Derivado de lo anterior, los elementos ministeriales se trasladaron a las inmediaciones del kilómetro 45+700 de la autopista cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, para constatar los hechos y al tener a la vista el citado vehículo, le marcaron el alto y le hicieron del conocimiento al conductor de la denuncia anónima, por lo que se procedió a la inspección de rutina.

¿Por qué es ilegal tener un mono araña?

El mono araña se encuentra en peligro de extinción, lo que significa que su compra, venta y posesión están prohibidas.

Tener uno en casa no solo es ilegal, sino que también puede derivar en multas y hasta penas de cárcel.

¿Cuánto es la multa por tener un mono araña como mascota?

Las personas que sean sorprendidas en posesión de un mono araña sin permiso pueden enfrentar:

De 300 a 3,000 días de multa, lo que equivale aproximadamente a entre 32,000 y 320,000 pesos (según el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización - UMA).

Hasta 9 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del caso y de si hay reincidencia.

Sanciones adicionales, como la confiscación del animal y su reubicación en su hábitat natural o en centros de conservación.

Información: Excélsior