29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 2

Mantiene Hidalgo gastos ridículos: PRD

Oliver García 2016-05-24 - 15:52:33

Los 93 mdp al año permitirían pagar la educación de jóvenes de más universidades públicas, indicó líder de jóvenes

El secretario nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, sostuvo que en Hidalgo se emplean 93 mil pesos anuales en gastos "ridículos" como viáticos, publicidad y viajes, así como servicios de telefonía celular y alimentos, en lugar de invertir el recurso para recibir a más estudiantes en las universidades.

"Dividimos la asignación que tiene presupuestalmente la Universidad entre el total de los estudiantes. Aquí en la autónoma de Hidalgo le cuesta cerca de 22 mil pesos al estado mantener un estudiante dentro de sus aulas", explicó.

Añadió que los 17 mil rechazados al año podrían ingresar si se destinarán 300 millones de pesos más. "De dónde podría salir ese dinero para darle educación o cobertura universal a los jóvenes aquí en el estado de Hidalgo?. De los gastos que siguen manteniendo los gobiernos estatales", además de precisar qué información se obtuvo tras 48 solicitudes de información.

También explicó que la máxima casa de estudios de la entidad está subocupada. "Hay preparatorias que se quedan vacías después de las dos de la tarde y toda la tarde-noche están prácticamente vacías. ¿No podría haber un convenio universidad-preparatoria para que esas aulas sirvieran para una escuela?", cuestionó.

"Entonces no se necesitan más edificios, no se necesita más infraestructura, lo que se necesita son transferencias directas presupuestales y obviamente también un manejo transparente de lo que están haciendo la universidades públicas con el dinero, hemos descubierto un sinfín de universidades públicas que tienen partidos políticos locales, o con afiliación nacional y que están utilizando los recursos para operar políticamente con los profesores y con el sindicato propio de la universidad".

El dirigente expuso que la ruta para que se garantice el derecho a la educación es a través del Congreso local, "es decir: que en el presupuesto de este año o del que va a ser para el próximo, no haya un solo peso asignado para esos rubros y aparte tiene que haber una revisión escrupulosa de las cuentas públicas para que ese presupuesto se reoriente efectivamente a las 24 instituciones de educación superior que tiene aquí el estado".


Noticias relacionadas