27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Por delitos electorales fueron detenidas 126 personas, en noviembre: Fepade

Sergio Ramírez 2016-12-15 - 17:51:57

Durante el mes de noviembre pasado fueron consignados ante el Ministerio Público de la Federación un total de 126 personas por la probable comisión de delitos electorales, principalmente de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se abrieron 122 averiguaciones previas por la coacción del votocondicionamiento de apoyos a cambio de la credencial de elector, entre otros.

El organismo explicó que del total de averiguaciones, 45 fueron presentadas en Veracruz; 36 en Quintana Roo, 12 en Sonora; 7 en la Ciudad de México3 en el Estado de México, Nuevo León y Yucatán; 2 en Puebla; 1 en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, respectivamente.

De los delitos electorales investigados, 122 corresponden al ilícito previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal Federal, así como a la fracción I del Artículo 13 de la Ley General de Delitos Electorales, en sus hipótesis relativas a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración al Registro Federal de Electores o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Además de lo que estipula el artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su hipótesis al funcionario partidista que se abstenga de rendir cuentas sobre el de gasto de eventos proselitistas de campañas de algún candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades.

Durante este mismo periodo, fueron notificadas 66 órdenes de aprehensión, libradas por Jueces de Distrito, de las cuales: 36 corresponden al estado de Quintana Roo; 8 en Sonora; 5 en Puebla y Veracruz; 4 en Yucatán; 3 en el Estado de México y Guanajuato, respetivamente y, 2 en Jalisco.

Igualmente, se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión: 5 en Sonora; 3 en Yucatán y Veracruz; 2 en Jalisco y, 1 en Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo.


Noticias relacionadas