24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Los Pueblos Mágicos tocados por el recorte presupuestal

Nina Chávez 2016-12-19 - 08:14:02

Para 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, pues se enfocarían a trabajar con los existentes en el país. Desde 2013 a la fecha se ha invertido 2 mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente a 50 por ciento de los 5 mil millones de pesos destinados desde su inicio en 2001.

A poco más de 10 días de haber iniciado la actual administración de Veracruz, se desconocen los proyectos a emprenderse en materia de Turismo y la conservación de los Pueblos Mágicos, los cuales se verán afectados con los recortes presupuestales de 2017.

Actualmente, no se ha emitido alguna declaración por parte de Leopoldo Domínguez Armengual, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), ni de Ángela Soto, diputada local con Comisión de Turismo, en la cual se hable de la promoción de la entidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico en México (Datatur), Veracruz ocupaba el cuarto lugar turístico solo por debajo de la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco.

Asimismo, se informó que se impulsaron acciones para diversificar al sector, al crear nuevos productos turísticos y lograr el distintivo de cuatro Pueblos Mágicos. De igual manera, se mencionó que la afluencia de pasajeros vía aérea aumentó 49.8 por ciento en el sexenio, además de que Veracruz es la cuarta oferta hotelera más importante en México con más de 41 mil habitaciones.

En los últimos años se han promovido cinco rutas: Playas con Aroma a Vainilla, en la zona Totonaca y Huasteca; Salsa, Sones y Danzones, en la región Primeros Pasos de Cortés; La Aventura del Café, en la región Cultura y Aventura; Sierra del Café, en las Grandes Montañas y Encanto Olmeca, en la zona del mismo nombre y Los Tuxtlas.

En tanto, se trabajó en imagen urbana y proyección de la modernización en los destinos como son: Boca del Río, Catemaco, Coatepec, Córdoba, Jalcomulco, Naolinco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Xalapa y Xico.

A la par se brindó apoyo y asesoría a municipios con posibilidades de formar parte del programa Pueblos Mágicos, con el fin de lograr la denominación de Coatepec, recuperar Papantla y obtener cuatro más,  Xico, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo.

Entre las acciones de la administración pasada está la de instalarse 35 Consejos Consultivos Municipales de Turismo, capacitación en materia de Arte Popular a 4 mil artesanos, sin olvidar el Turismo de Aventura, un segmento novedoso,  el cual mantiene al estado en los primeros lugares en el país, por su clima, geografía, biodiversidad y abundancia natural.

Pueblos Mágicos de Veracruz

Actualmente, el estado cuenta con seis Pueblos Mágicos, los cuales son muestra de la riqueza, cultura y tradición. Dicha denominación es otorgada por la Sectur federal.

En 2010, el municipio de Coatepec cumplía con dichos parámetros, no obstante para 2011  Xico ganó la distinción y en 2012 se recuperó el nombramiento para Papantla, mientras que en 2015 se agregaron los municipios de Coscomatepec, Zozocolco y Orizaba.

Dichos pueblos pintorescos se distinguen por su arquitectura, calles empedradas, casonas que guardan grandes historias, su sabor y olor antiguo, y se han convertido en uno de los grandes atractivos en distintos destinos de la entidad.

Recorte presupuestal del 2017 afectará a Pueblos Mágicos

En septiembre, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, informó que desde 2013 a la fecha se ha invertido 2 mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente a 50 por ciento de los 5 mil millones de pesos destinados desde su inicio en 2001.

Asimismo, dio a conocer que para 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, pues se enfocarían a trabajar con los existentes en el país.

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría a nivel nacional, indicó que los recortes presupuestales de 2017 afectarían la creación de más Pueblos Mágicos, al argumentar que sería difícil impulsar la creación de más si se tiene un presupuesto insuficiente.

De tal manera, el panorama para Veracruz con seis Pueblos Mágicos no es muy alentador, ya que los municipios no percibirán fondos para reforzar su manutención y mejoras.

Además, el municipio de Orizaba se encuentra vetado por la federación debido a los “malos” manejos del dinero por la administración pasada, a cargo de Javier Duarte.

Cabe destacar que desde hace cinco años los Pueblos Mágicos de la entidad dejaron de recibir 170 millones de pesos por parte de la federación, esto debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pudo comprobar el uso del recurso depositado para entregarse a los municipios.

Además, por estas irregularidades se debieron regresar a la Federación 24 millones de pesos, los cuales estaban destinados al mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura y promoción.

La afectación por el uso incorrecto de fondos es grave, ya que los municipios para continuar con la denominación deben cumplir con requisitos estrictos como: vías de acceso óptimas, infraestructura urbana uniforme, cableado subterráneo, entre otros puntos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico en México (Datatur), Veracruz ocupaba el cuarto lugar turístico solo por debajo de la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco.

Desde hace cinco años los Pueblos Mágicos de la entidad dejaron de recibir 170 millones de pesos por parte de la Federación, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no pudo comprobar el uso del recurso depositado para entregarse a los municipios.

En 2010, el municipio de Coatepec cumplía con dichos parámetros, no obstante para 2011  Xico ganó la distinción y en 2012 se recuperó el nombramiento para Papantla, mientras que en 2015 se agregaron los municipios de Coscomatepec, Zozocolco y Orizaba.

 


Noticias relacionadas