26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Se consolida Tlaxcala como centro turístico

Pedro Morales 2016-12-19 - 08:24:15

En el sexenio de Mariano González Zarur se incrementó en un 80 por ciento el arribo de visitantes nacionales y extranjeros. Al Pueblo Mágico de Tlaxco llegan entre dos mil y cuatro mil visitantes los fines de semana, el comercio se ha reactivado, hay empleo, la gente está contenta y se tiene prácticamente a un guía de turistas en cada habitante.

Por su riqueza histórica y cultural, Tlaxcala se perfila como el destino turístico más importante de la Megalópolis. Destaca su belleza escénica natural, sus tradiciones y costumbres que se conservan a través de los siglos. Además, cuenta con una infraestructura carretera moderna que la hace accesible desde cualquier punto.

Para apuntalar el atractivo para el turismo nacional e internacional, destacan los trabajos de imagen urbana realizados en las inmediaciones del Santuario de las Luciérnagas; en ese sentido se trabajó en las cabeceras de Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Mazatecochco, Papalotla y actualmente en Calpulalpan y Tequexquitla.

Otros lugares emblemáticos que cuentan con grandes visitas son el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala, los Murales de Palacio de Gobierno, los Museos de Arte de Tlaxcala, de la Memoria y del Títere en Huamantla, así como las zonas arqueológicas, textileras, iglesias, haciendas y centros vacacionales.

Se estima que al cierre de esta administración la llegada de visitantes tendrá un crecimiento acumulado de 80 por ciento, las cifras siguen a la alza y se pronostica que al final de diciembre de este año, serán más de 462 mil las personas que arribarán a la entidad para conocer y disfrutar de sus diferentes atractivos.

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), se detectó una tendencia a la alza en el número de turistas desde 2011, la que persistió hasta este año, resultado de la intensa promoción y difusión de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y paisajística del Estado en el plano regional, nacional e internacional.

Durante 2010 se registró la llegada de 256 mil visitantes a la entidad, por lo que al inicio del presente sexenio, con la intensa promoción, esta cifra aumentó para 2011 a 268 mil turistas; es decir, un 9 por ciento más.

Estos números siguieron en aumento cada año, por lo que en 2012 fueron 292 mil los visitantes; para 2013, sumaron 323 mil; en 2014, la cifra subió a 361 mil; mientras que en 2015, a 423 mil y el presente año se prevé cerrar con 462 mil, lo que dará un crecimiento acumulado en este rubro de 80 por ciento.

Tlaxco, nuevo pueblo mágico

Tlaxco obtuvo durante el 2015 la denominación de “Pueblo Mágico”, por lo que hoy día Tlaxcala cuenta ya con dos localidades que poseen este distintivo que atrae a un mayor número de visitantes.

En coordinación con el INAH, se realizó una inversión superior a los 150 millones para las zonas arqueológicas de Xochitécatl-Cacaxtla, Tecoaque y Tepeticpac.

Se realizaron trabajos de rehabilitación en la Basílica de Ocotlán, en el Ex Convento de Santa María de las Nieves, y en el Ex Convento de San Francisco, hoy Catedral. El Teatro Xicohténcatl es nuevamente referente cultural y artístico.

Se rehabilitaron los Museos de la Memoria, el del Arte, y el Miguel N. Lira. La Pinacoteca se transformó en el Museo “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, de pintores tlaxcaltecas, que exhibirá, en cuatro salas de manera permanente, las obras de Xochitiotzin, Teódulo Rómulo, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi.

El Museo Regional del INAH se rehabilitó y de nuevo es uno de los sitios de atracción turística. Se amplió y rehabilitó el Museo Nacional del Títere en Huamantla, para albergar las colecciones que donaron las familias del maestro Eli de Gortari y Moreno Toscano.

Destaca la construcción de 42 nuevos hoteles boutique, pequeños y medianos; dos se ampliaron y ya están en construcción y operando hoteles de cadenas nacionales e internacionales.

Durante 25 años no se construyó un hotel de más de 100 habitaciones. Se invirtieron más de mil millones en infraestructura turística en los 60 municipios.

Se dignificaron las entradas a Tlaxcala por Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, gracias al Programa de Imagen Urbana, conjuntamente con el gobierno federal, que también benefició a Nanacamilpa, Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Mazatecochco, Papalotla, Huamantla y Apizaco.

 

La Noche que Nadie Duerme

La Noche que Nadie Duerme es el principal atractivo del Pueblo Mágico de Huamantla, donde cada año llegan miles de visitantes a sus fiestas religiosas.

Además de sus haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.

El Códice de Huamantla —de contenido cartográfico-histórico—, es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.

Sus principales atractivos son:

Templo y Ex Convento de San Luis Obispo.

Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa.

Museo Nacional del Títere Roseta Aranda.

Hacienda pulqueras como,  las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.

Entre julio y agosto se realiza la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, conocida como la Feria de Huamantla. Comienza a fines de julio con la elaboración de alfombras florales, serenata a la virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro y Huamantladas infantiles.

Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. Se realiza en octubre y en él participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.?

La ciudad de Tlaxcala,principal destino turístico del estado

La ciudad de Tlaxcala se mantiene como el principal destino turístico del Estado; es una urbe que se ha convertido en referente indiscutible del turismo colonial, se cuenta con una imagen reconocida y consolidada derivado de los trabajos efectuados en estos años de gobierno, afirmó Adolfo Escobar Jardínez, alcalde capitalino.

Durante el Foro "Retos y Desafíos del Turismo", que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado, sostuvo que su gobierno formó alianzas y sinergias con todos los prestadores de servicios, para ofertar diferentes beneficios a los turistas nacionales e internacionales.

Por su parte el líder de los hoteleros organizados en Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe, recordó que el año pasado la industria hotelera registró una importante ocupación, al pasar de 50 por ciento en el bimestre agosto-septiembre, a 90 por ciento en octubre-noviembre, principalmente por el carnaval, celebración de todos santos y la feria anual.

Sin embargo, reconoció que en lo que ha adolecido Tlaxcala ha sido el número de noches que un turista se queda en las cadenas hoteleras del estado, pues ésta se ha mantenido en un promedio de 1.5 noches.

Recordó que en los últimos cinco años, se han abierto 29 nuevos centros de hospedaje en Tlaxcala, con un poco más de 360 habitaciones.

La ciudad oferta sitios arquitectónicos como  la Catedral de la Asunción y su ex convento de San Francisco, fue uno de los primeros monumentos católicos construidos en el continente americano (1524).

Con un techo artesonado, uno de los más bellos del país, este conjunto posee un gran campanario -separado del edificio de la iglesia-, así como una muy peculiar capilla abierta.

El Centro Histórico de Tlaxcala está lleno de hermosos edificios, destaca la Basílica de Ocotlán, imponente construcción de estilo barroco con un deslumbrante camarín.

El Palacio de Justicia, el Teatro Xicoténcatl y el Palacio de Gobierno del siglo XVI, que aloja una de las obras más representativas del muralismo en la entidad: la Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano, del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Lo mejor del arte contemporáneo tlaxcalteca se encuentra en el Palacio de Cultura que además, posee una magnífica colección de obras de artistas renombrados como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, entre otros.

Tlaxcala es una de las entidades con mayor tradición taurina en el país; tan sólo en su pequeño territorio han sido registradas alrededor de 40 ganaderías de toros de lidia.

La plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, a unos cuantos pasos de la catedral, es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América siglo XVIII, y es también uno de los más bellos.

 

 


Noticias relacionadas