26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Turismo, la gran apuesta del nuevo gobierno hidalguense

Adela García 2016-12-19 - 08:50:11

Hidalgo está llamado a ser el destino turístico número uno del país; tenemos el primer lugar en balnearios, en sets de filmación, en haciendas; lo que nos hace únicos a nivel nacional: Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

Con el cambio de administración estatal y municipal en Hidalgo, el pasado 5 de septiembre, el nuevo gobierno quiere apostarle al turismo a través de proyectos innovadores de interés turístico; es por ello que el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Eduardo Javier Baños Gómez, busca implementar productos atractivos que detonen en más visitas para la entidad.

Aseguró que: “Hidalgo está llamado a ser el destino turístico número uno del país; tenemos el primer lugar en balnearios, en sets de filmación, en haciendas; lo que nos hace únicos a nivel nacional”, por lo que trabajará en impulsar la actividad turística en la Huasteca, Sierra hidalguense y demás regiones del estado.

Enfatizó que por medio de acciones conjuntas con dependencias estatales y federales, se impulsarán diversos proyectos que fortalezcan las actividades turísticas y culturales de dichas regiones, lo cual se reflejará en un aumento en la economía.

El titular de la Sectur se comprometió a trabajar coordinadamente con los prestadores de servicios, para capacitarlos en ofrecer una mejor atención al foráneo.

“La cultura no se debe rescatar, se debe sentir, probar y vivir; nuestra cultura es única en el mundo”, puntualizó el funcionario estatal.

Proyectos en puerta

Algunos de los proyectos, en los cuales trabaja la Sectur, podrían quedar definidos en 2017; tal es el caso del “Tren Pulquero”, el cual busca promover la región del Altiplano, donde se realiza dicha bebida.

En su momento, Baños Gómez informó que aún no se sabe si se podrá realizar o no, ya que la viabilidad de las vías se encontraba en estudio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se está realizando un análisis técnico por parte de Ferro Sur y Mex, para ver si las vías permiten que se pongan carros de pasajeros; en unas semanas podremos saber si las condiciones de las vías son precisas; aunque la SCT y las empresas ven bien el proyecto, pero las cuestiones técnicas deben verse primero", informó.

Añadió, que las vías de tren que se pretenden usar pasan por Villa de Tezontepec, Apan y llegan a Veracruz, aunque estas son para transporte de carga y algunas se encuentran muy dañadas; otras más no se han usado desde hace 10 años y algunas que son inoperables; pero se buscará sacar el ramal de La Noria a Xochihuacan.

Otro de los proyectos turísticos en análisis es "La Rueda de los Vientos" en la zona Plateada de Pachuca, una rueda tipo de la fortuna, para que los turistas puedan apreciar el pisal David Ben Gurion; el cual “fue hecho para que sea observado desde las alturas, por ello se espera concretar este proyecto, buscando que sea mejor que el de Puebla”, señaló el funcionario estatal.

Destacó que todavía se encontraba en el estudio técnico y económico; debido a que no se sabe si será concesionado o se destinarán recursos para ello.

En cuanto a la campaña para ofrecer Pueblos Mágicos, haciendas y otros atractivos turísticos, para que se lleven a cabo eventos sociales, como bodas, añadió que también se trabaja en ello, con el fin de que se logre concretar en 2017.

Capital también debe detonarse

De acuerdo con el secretario de Turismo, derivado de las obras realizadas en el primer cuadro de la capital, como ocultamiento de cableado y remodelación de la Plaza Independencia, el número de visitantes ha aumentado entre 10 y 15 por ciento en comparación con 2015.

Ante dicho optimismo del funcionario estatal, se realizó una campaña intensa para promover los corredores turísticos, Pueblos Mágicos para que en esta temporada lleguen alrededor de medio millón de personas.

Aseguró que se sostienen pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) para que los visitantes "tengan una estadía agradable, regresen y nos recomienden, logrando así mayor afluencia turística todo el año", apuntó.

En este sentido, es que se lanzó la campaña “Hidalgo un lugar perfecto para tu navidad”, con el propósito de atraer visitantes a la entidad, principalmente de la zona metropolitana del Valle de México.

Ivett Bulos González, directora general de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización, hizo el anuncio ante representantes de cámaras de servicio, asociaciones, operadores y agencias, al tiempo que dio a conocer que la campaña incluye la colocación de 20 espectaculares estratégicamente ubicados en las vías primarias del Estado de México y las autopistas México-Pachuca y Tlanepantla-Pachuca.

De igual manera, se colocaron viniles adheribles en el transporte público de la zona metropolitana de Pachuca y en autobuses de la línea Estrella Blanca, los cuales tienen como destino Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Aunado a ello, representantes de los diversos organismos asistentes, diseñaron ofertas especiales para la temporada, mismas que están disponibles a través de la página oficial de la Sectur, hidalgo.travel.com. La campaña concluye el próximo 8 de enero de 2017.

Pueblos Mágicos

Debido a que la mayor concentración de foráneos, en diferentes épocas del año, se registran en los cinco Pueblos Mágicos de Hidalgo, el secretario de Turismo trabaja en acciones que permitan su vigencia y atractivo turístico; así como en los municipios que se quedaron como candidatos para recibir dicho nombramiento.

Eduardo Javier Baños aseguró que ninguno de los pueblos corren el riesgo de perder su denominación, aunque por ello no dejarán de trabajar en sus mejoras, con la finalidad de que se encuentren en condiciones óptimas para los visitantes.

Refirió que se tienen recursos etiquetados para trabajos de continuidad en dichos lugares, por ello, en Huicapan se realizarán varias acciones, entre ellas el ocultamiento del cableado; aunque se estará al pendiente “de los trabajos que realicen los demás estados, pues si algunos no logran concretar los proyectos para sus pueblos, podríamos acceder a esos recursos; pues solo hubo recorte para nuevas denominaciones no para trabajos de continuidad”.

En cuanto a los municipios que se quedaron en lista de espera para recibir nombramiento como Pueblo Mágico, se creó el distintivo local "Pueblos con sabor", en donde el gobierno apoyará el proyecto a través de capacitación, promoción e incluso para algunas obras de infraestructura.

Dicho distintivo se priorizará a Villa de Tezontepec, Omitlán y Metzitlán; aunque también municipios como Apan, Actopan, Tepatepec, Chapulhuacán, entre otros, buscan este nombramiento; en breve, anunció Baños Gómez, saldrá la convocatoria para ello.

Añadió que de acuerdo con la cantidad de solicitudes recibidas, las condiciones del municipio y el recurso que se pueda destinar para dicho programa, será el número de distintivos que se otorguen, "el objetivo de esto es promover el estado y que los visitantes tengan otras propuestas de atracción turística", concluyó el titular de la Sectur.

“Ninguno de los Pueblos Mágicos corren el riesgo de perder su denominación; aunque por ello no dejarán de trabajar en sus mejoras, con la finalidad de que se encuentren en condiciones óptimas para los visitantes”.

Para los municipios que se quedaron en lista de espera para recibir nombramiento como Pueblo Mágico, se creó el distintivo local "Pueblos con sabor", en donde el gobierno apoyará el proyecto a través de capacitación, promoción e incluso para algunas obras de infraestructura.


Noticias relacionadas