18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

En abonos, promete Yunes pago a los 212 municipios

Margarita Alemán 2016-12-19 - 09:11:23

Al asistir al Informe de Labores del presidente municipal de Xalapa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a pagar los adeudos pendientes a los 212 municipios.

Tras  destacar que trabajará de manera coordinada con los ediles aunque no sean de su partido, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que los municipios de Veracruz vivieron una tragedia, pues más de tres mil millones de pesos que debían de estar en las arcas municipales están en la bolsa de unos pocos.

“Tres mil millones de pesos que debían haber servido para que 8 millones de veracruzanos vivieran mejor, para que tuviéramos mejores servicios municipales, para que se hubieran construido más obras, para que los ayuntamientos hubieran promovido más cultura; estos tres mil millones de pesos fueron indebidamente desviados por el Gobierno del Estado, y quiero reiterar lo que le he dicho al Presidente Municipal de Xalapa, y desde aquí les digo a todos los presidentes municipales: No fue en mi administración pero asumo que se trata de una institución, se tata del gobierno del estado”.

Por ello aseguró que su gobierno pagará a los 212 ayuntamientos los 3 mil millones de pesos que fueron retenidos indebidamente.

“Lo haremos a pesar de la situación de emergencia financiera que enfrentamos; lo haremos de acuerdo a un programa que permita que atendamos los demás servicios que están a cargo del Estado. Los servicios básicos, los servicios elementales: la salud, la educación, la seguridad” dijo.

El gobernador dijo que antes del 31 de diciembre, “estaremos devolviendo a los presidentes municipales  aproximadamente  400 millones de pesos para que no se pierdan los recursos destinados a obras anualizadas, los recursos federales que requieren de ser pagados aunque sea parcialmente en el mes de diciembre  y el año próximo devolveremos otra cantidad a los ayuntamientos”.

“Por lo pronto me siento muy orgulloso de decir que mi gobierno ha cumplido puntualmente con el compromiso de entregar a los ayuntamientos los recursos federales que se transfieren por la vía del Gobierno del Estado”, concluyó.

Acusa Yunes a Antonio Meade

Por enésima vez, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acusó al titular de la Secretaría de Hacienda Antonio Meade de no acatar las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para rescatar a Veracruz.

“El secretario de Hacienda no ha cumplido, el secretario de Hacienda no ha atendido las instrucciones del presidente, las tiene que atender y vuelvo a reiterar Veracruz es parte importante de la federación y tiene derecho Veracruz a que la federación aporte recursos”, reclamó.

Desde la capital del estado, reiteró el llamado a la Federación para apoyar al estado ya que dijo se está “politizando” el destino de los recursos y acusó que a otros estados sí se les está ayudando por ser priistas.

“Hemos solicitado reiteradamente a la Federación reiteradamente la Federación se ha negado, hemos visto que en Oaxaca y hoy se publica, le autorizaron mil millones de pesos para plazas magisteriales, ese es el manejo parcial del presupuesto inequitativo que no vamos aceptar los veracruzanos”, resaltó.

Yunes Linares dijo este mismo martes se pagó la nómina a los empleados estatales, así como la primera parte del aguinaldo y se destinaron recursos para la Universidad Veracruzana (UV), sin embargo, no hay dinero para hacer frente a al resto de compromisos.

“Estamos pagando ya la quincena primera del mes de diciembre, estamos pagando ya 20 días de aguinaldo, le estamos pagando a la Universidad Veracruzana 320 millones de pesos, pero hoy nos quedamos sin dinero, mañana tenemos que pagar una cantidad muy importante también, el 20 pensionados, el 22 se tiene que pagar otra cantidad, el 31 otra, estamos trabajando muy fuerte para obtener recursos”, detalló.

En entrevista hecha en un café del centro de la capital veracruzana el gobernador Yunes, lamentó que a pesar de la situación que enfrenta en este momento la entidad en materia financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), brinda apoyo a otras entidades como Oaxaca y el Estado de México.


Noticias relacionadas