28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Descarrilamiento de tren fue provocado por falta de mantenimiento: SCT

Elvira Rivas 2016-05-25 - 10:53:51

Posterior al descarrilamiento de vagones ferroviarios en el municipio de Apizaco, la directora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala, Hortencia Martínez Olivares, adelantó que el descarrilamiento pudo ser provocado por terceros; señaló que algunas personas retiran los durmientes y tornillos de la vía, situación que pudo ser la afección para que se descarrilaran los vagones.

"Podría ser que la situación haya sido ocasionada por terceros donde la propia gente mueve los durmientes, tornillos, que en consecuencia los aflojan o los roban, por lo que tal situación es la que pudo afectar para que sucediera el incidente, pero no podemos dar un dictamen hasta que se determine el peritaje", refirió en entrevista.    

En ese sentido, la delegada de la SCT señaló que hasta el momento no existe un dictamen que informe la causa del percance; por lo que el peritaje del descarrilamiento levantado por Ferrosur y el Centro Ferroviario Federal no ha presentado ningún informe.

Asimismo, la titular de la Secretaría espera a que se empaten los peritajes realizados con la finalidad de analizar si la empresa es la responsable del incidente o si fue producto de acciones de terceros, mismos que desestabilizaron las condiciones de las vías.

Martínez Olivares ratificó que al finalizar el análisis de las pruebas del peritaje, junto con las cámaras de vigilancia, que se encuentran dentro del tren, si se determinara que Ferrosur es responsable del incidente, aplicarán una sanción económica, de comprobarse que la responsabilidad fue cuestión de terceros no será sancionada la empresa.

En consecuencia, la SCT prepara una cuadrilla de inspectores que en determinado momento se presentarán a cerciorarse de que los durmientes se encuentren en su lugar, realizando la función por la que son colocados; asimismo, cerciorarse de que los rieles estén en correcto estado, así como los clavos que los soportan.

Por ello, la empresa deberá cumplir con una serie de requisitos donde la Dirección General de Transporte es el que realizará un análisis sobre el incidente; por lo tanto, dependerá de los resultados.


Noticias relacionadas