26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Denuncian aparición de enfermedades en la zona de Tula, por contaminación

Norma López 2016-12-19 - 09:21:26

El deterioro que se vive en los municipios, alcanza, aire, suelo y agua. Las demarcaciones de Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Atotonilco, Ajacuba y Tula, son los que tienen un mayor número de enfermedades.

De las más de 4 mil 500 comunidades que existen en Hidalgo, hay muchas que son pobres, otras son inseguras y unas más tienen un grave problema de contaminación,  que se traduce,  en enfermedades para los ciudadanos; cáncer,  infecciones respiratorias, gastrointestinales o de riñones,  son tan solo parte de la radiografía en salud, que se vive en el Valle del Mezquital.

La zona de Tula, que se localiza en la parte sur de Hidalgo, se  compone  de 14 municipios donde organismos no gubernamentales y pobladores,  han denunciado que la ciudadanía es aquejada de una serie de enfermedades, derivadas de la contaminación que hay en la región.

El deterioro que se vive en los municipios, alcanza, aire, suelo y agua, destaca el ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, quien señala,  que las demarcaciones de Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Atotonilco, Ajacuba y Tula, son los que tienen un mayor número de enfermedades. La causa dicen los investigadores,  también pueden venir  de los alimentos.

Aquí se cuenta con una de las zonas agrícolas más importantes del estado, en cuanto a producción se refiere, debido a que más de 130 mil hectáreas de cultivo se riegan con aguas negras. Maíz, alfalfa, cebada, al igual que verduras como calabazas, brócoli, cebolla, o lechuga son irrigadas con las aguas de los drenajes de la Ciudad y Estado de México.

El resultado es que los nutrientes que tienen estas aguas,  genera una alta producción de hasta más de 12 tonelada de maíz, en contraparte con las dos,  o tres toneladas, que  se cosechan en terrenos de temporal.

Descargas de 680 empresas instaladas en la zona de Tula

A estas aguas negras que se les ha culpado en gran medida de la contaminación, se le suman los drenajes de 680 empresas asentadas en la región,  de los  ramos cementera, petroquímica y textil entre otros.

Pero además también están los desagües de 40 mil industrias del Valle de México, todo ello termina en la presa Endho.

Otras empresas que también contribuyen al deterioro  son  la refinería Miguel Hidalgo, cementeras, caleras e industria de carbón, así como la termoeléctrica, todo ello se combina, para que la región sea considerada una de las más contaminadas del mundo.

Diversos estudios de universidades como la de Hidalgo o Querétaro,  han documentado en el agua y en los campos de cultivo, la presencia de metales pesados  como plomo, cadmio, zinc, arsénico, además de materias coliformes.

Los activistas como Moreno Gaytán destacan que es un cóctel que ha contribuido al deterioro de la salud de los habitantes de esta parte de Hidalgo.

La diputada de Nueva Alianza, por Tula-Tepeji, Aracely Velázquez Ramírez,  hizo un llamado para que se lleve a cabo un estudio epidemiológico en la zona,  ya que acusó, hay un incremento de las enfermedades como cáncer, insuficiencias renales y problemas respiratorios como asma.

La legisladora acusa que no hay ningún tipo de saneamiento ni en el agua o  el suelo,  lo que ha llevado a que  también se registren malformaciones y síndromes atípicos.

Durante la legislatura LIX, precisa Aracely Velázquez, los diputados etiquetaron seis millones de pesos para que se llevara a cabo una investigación sobre las enfermedades en estos municipios, sin embargo los resultados no fueron públicos, por lo que la población sigue sin conocer cuál es su situación real ante un medio ambiente degradado.

Sobre el estudio médico que menciona la diputada, este  fue realizado por  la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, entre el 200-2009, se realizaron muestras de los daños ecológicos y su relación con la salud, por lo que se determinó que en los 14 municipios que integran la zona hay un mayor impacto negativo a la salud.

Tenencia ascendente en la tasa de mortalidad

Los municipios de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Atotonilco, Ajacuba y Tula, registra un  mayor índice de enfermedades.  En estas demarcaciones se registró entonces una tenencia ascendente en la tasa de mortalidad de cáncer de esófago, colon, estómago, hígado, páncreas, riñón, vejiga urinaria, próstata y leucemia linfoide.

Por municipio se resalta que en el caso de Tezontepec de Aldama los casos en crecimiento fueron de cáncer de colon, esófago, estómago y próstata.

Mientras que en Ajacuba y Atilalaquia se detectó que los habitantes son propensos a sufrir de cáncer de estómago, páncreas  y leucemia en Tula, además de esófago, hígado y riñón, mientras que en Atotonilco de Tula, es el de  estómago y próstata,  y páncreas, los de mayor incidencia.

En tanto que en lugares como Tepetitlán, Ajacuba y Tula se mantiene un alto índice de casos de amibiasis intestinal, asma infecciones respiratorias o bacterianas.

Pese a los resultados que arrojó este estudio nunca fue hecho público, ni tampoco se dio a conocer a la población.

Tanto la diputada como Moreno Gaytán, coinciden en la necesidad de que se lleve se lleve a cabo una nueva investigación  para conocer el comportamiento de este tipo de padecimientos, sin embargo por el momento no se ha tenido ninguna respuesta.

Aunque el trabajo médico tiene ya  siete años,  la situación no ha cambiado para bien, por el contrario considera Marco Antonio Moreno, el medio ambiente está cada vez más degradado y no hay políticas públicas que abonen a su rescate o bien mejore la salud de los habitantes.

La deuda para los ciudadanos no sólo es de los gobiernos locales, estatales, sino también del federal que no ha atendido esta demanda, acusan  los ambientalistas.


Noticias relacionadas