29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

2017, la lucha por la Joya de la Corona

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-12-19 - 09:26:28

El Estado de México, gobernado actualmente por Eruviel Ávila, ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad, significaría una marcada y muy dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2018.

Ya casi se acaba el año y ya huele a elecciones estatales que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; en los tres primeros se elegirá gobernador, pero la entidad mexiquense es la que acapara las luces y las miradas de los espectadores.

Como en una película, todos sacan sus mejores poses y lemas para ser el protagonista que se quede con la preciada Joya de la Corona.

El Estado de México, gobernado actualmente por Eruviel Ávila, ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad, significaría una marcada y muy dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2018.

A pesar de que actualmente el PRI también gobierna en Nayarit y Coahuila, es el Estado de México donde los resultados generarían el mayor impacto político por ser la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional, además de la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.

La baraja tricolor

En ese contexto y desde el inicio de este año los aspirantes a la candidatura han ido surgiendo poco a poco. En el PRI, se habla de muchos aspirantes pero en ninguno se ve la fuerza que caracteriza al candidato ideal y que busca perpetuar su poder en el Estado de México y así mejorar el ánimo priista tras su derrota este año en 7 estados.

En otro panorama, el tricolor también busca ser capitalizado por los aspirantes de otros partidos, pues algunos nombres ya comienzan a tomar fuerza para arrebatar la gubernatura en uno de los últimos bastiones del priismo.

A lo largo de entregas hemos presentado a los candidatos a la gubernatura del Estado de México, en este número haremos un recuento y tal vez queden algunos fuera.

Por parte del PRI esta Ernesto Nemer, actual titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) quien desde octubre pasado anuncio sus aspiraciones por la candidatura mexiquense: “La ciudadanía quiere gobernantes cercanos, trabajadores con trayectorias limpias”, Ernesto Nemer

Por otro lado y en representación de las mujeres, se presenta Carolina Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien en marzo pasado expresó su deseo por ser la próxima gobernadora del estado: “Toda la vida me he preparado para este momento”. 

Otros posibles aspirantes a la candidatura del PRI. Aunque no todos han manifestado abiertamente su deseo para buscar la candidatura priista al gobierno del Estado de México, también estarían buscando competir:

  • Alfredo del Mazo Maza (Diputado Federal)
  • José Manzur Quiroga (Secretario de Gobierno del Estado de México)
  • Carlos Iriarte Mercado (Diputado Federal y Presidente del PRI Estado de México)
  • Alfonso Navarrete Prida (Secretario del Trabajo y Previsión Social)
  • Ana Lilia Herrera (Secretaria de Educación del Estado de México)
  • Indalecio Ríos Velázquez (Presidente Municipal de Ecatepec, Estado de México)

Los tiradores del blanquiazul

Por el Partido Acción Nacional (PAN), donde todo es bruma y no se ve nada claro, muchos esperan a que la candidata que muchos dicen es la predilecta se decida, esta José Luis Durán Reveles, el ex alcalde de Naucalpan ha presionado al partido desde julio pasado y el mismo se ha destapado como el ideal del blanquiazul. “Soy el panista más rentable de esta entidad y quiero gobernar el Estado de México”, aseguró.

Y aquí tenemos a la que muchos quieren como candidata, otros quieren que tome una decisión y los demás no confían en que sea buena opción, Josefina Vázquez Mota es sin duda la esperanza del PAN para poder arrebatarle tan preciado sitio político al tricolor.

En recientes encuestas realizadas por El Financiero y El Universal los votantes del Estado de México estarían eligiendo a Josefina Vázquez Mota (Ex candidata presidencial del PAN) como nueva gobernadora del Estado de México.

En la encuesta de El Universal, Vázquez Mota aventaja con 68% de las preferencias frente a posibles contendientes como Alfredo del Mazo (PRI) y  Alejandro Encinas (sin partido).

Al interior del PAN, la ex candidata presidencial obtendría la mayoría de las simpatías por parte de los panistas según El Financiero, con 62% de las preferencias.

Otros competidores del blanquiazul:

  • Óscar Sánchez Juárez (Ex dirigente estatal del PAN)
  • Alejandro Martí (Empresario y fundador de la organización México SOS)
  • Ulises Ramírez (Diputado Federal),  él ha manifestado abiertamente su deseo por ser el candidato del PAN, sin embargo y como todos está en la espera de que Vázquez Mota tome una decisión.  

El PRD se aferra a la alianza a tirar al PRI

En el PRD han declarado su deseo por una alternancia con partidos de la oposición y así “uniendo fuerzas” poder desbancar al PRI del Edomex. 

El primero que alzo la mano desde marzo pasado fue el coordinador del Sol Azteca en el Congreso del Estado de México Juan Zepeda Hernández, quien ya ha presumido su propaganda para que los mexiquenses se familiaricen con su imagen y sea el elegido. “Ahí voy a estar presente una vez que se abran los tiempos del partido, dijo.

Otros posibles aspirantes a la gubernatura por parte del PRD:

  • Juan Hugo de la Rosa García (Presidente Municipal de Nezahualcóyotl)
  • Javier Salinas Narváez (Diputado local del Estado de México)
  • Ramón Montalvo Hernández (Presidente Municipal de Valle de Chalco)
  • Octavio Martínez Vargas (Secretario electoral del Comité Nacional del PRD)

En Morena, impera la disciplina partidista

Para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aún no ha alzado la mano algún aspirante de manera explícita, sin embargo los nombres más sonados son:

  • Horacio Duarte (Representante de Morena ante el INE)
  • Delfina Gómez (Diputada Federal), ella fue elegida por Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Toluca, a quien nombro promotora de la Soberanía Nacional.

Encinas, se siente muy independiente

Alejandro Encinas. “Necesitamos que una candidatura surja, no del acuerdo de las burocracias de los partidos o coalición, sino que surja desde la sociedad”, dijo en agosto pasado el senador con licencia sin partido.

Sin embargo recientemente ha declara que su prioridad está en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para la creación de la carta magna de la capital del país.

 


Noticias relacionadas