26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Aprueba Congreso ley para prevenir y atender la obesidad

Elvira Rivas 2016-12-21 - 12:21:01

A iniciativa del Diputado Baldemar Alejandro Cortes Meneses, el Congreso aprueba la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad, el Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios en el estado Tlaxcala.

El Sobrepeso y obesidad son problemas que afectan a cerca de 70 por ciento de la población (mujeres, 71.9 por ciento,  hombres, 66.7 por ciento) entre los 30 y 60 años. Sin embargo, entre las mujeres existe un mayor porcentaje de obesidad –índice de masa corporal igual o mayor a 30– que entre los hombres.

Por otra parte a los datos descritos que no son nada alentadores, hay que agregar un fenómeno social que ha crecido en los últimos años. Me refiero a los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia. La anorexia y la bulimia se conocen desde hace algún tiempo; estos trastornos habían sido descritos como cuadros clínicos desde finales del siglo XIX y aparecen casos documentados desde el siglo XVII. Sin embargo, su expansión tanto numérica como territorial y su relación con rasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana contemporánea.

Por lo anterior, la nueva Ley establece en primer lugar obligaciones y atribuciones a las autoridades Estatal y municipales, donde se plantea como que estos males, sean considerados como problemas de salud pública, para ser incorporados a la agenda de gobierno, lo cual demanda la elaboración, ejecución y aplicación de una política pública para la solución de este grave problema.

También se resalta que la ley establece la creación del Consejo Estatal para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad, el sobrepeso y los Trastornos de la Conducta Alimentaria como una instancia colegiada permanente de elaboración, consulta, evaluación y coordinación del Programa Estatal para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Asimismo, se crea el Programa Estatal para la atención de estos problemas de salud pública y se establece un capítulo de distribución de competencias, para concluir con un apartado de evaluación que obligará por ley a las autoridades realizar un balance de los alcances y de las acciones que se derivan de la misma.

Con esto, Tlaxcala avanza en el establecimiento de una política pública eficaz para frenar estas enfermedades que son detonantes de las principales causas de muertes de los Tlaxcaltecas.


Noticias relacionadas