20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

PRD llama a crear un plan de protección civil eficiente en Tultepec

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-12-21 - 14:50:38

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó enérgicamente a las autoridades para que presenten y ejecuten un plan de protección civil eficiente en Tultepec, Estado de México, luego de la serie de explosiones en el mercado de pirotecnia de San Pablito.

Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD, dijo que en la llamada "Capital de la Pirotecnia" esos siniestros son recurrentes, pues en el año se han presentado cuatro episodios. "Es urgente que las autoridades trabajen en un plan de prevención en esa zona, con acciones de protección civil eficientes que protejan la integridad de las familias que ahí habitan", expuso.

No se puede explicar, dijo, que se sigan repitiendo esas tragedias y las autorizadas solo se lamenten y lancen condolencias.

Aseguró que el PRD se mantendrá vigilante de las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades con base a la Ley de Fuegos y Explosivos, y determinar las causas del siniestro que dejó al menos 31 muertos y 70 heridos.

Ese tipo de tragedias no pueden repetirse. La producción de pirotecnia es una actividad regulada y supervisada por autoridades federales, pero en los hechos no sucede dado la frecuencia con que se han registrado los siniestros, mencionó.

Lo acontecido en el mercado de pirotecnia de San Pablito muestra el descuido y abandono en que se tiene al municipio y al Estado de México, destacó.

Refirió que de acuerdo con la Ley General de Pirotecnia, vigilar la producción de pirotecnia es parte de las responsabilidades de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la cual otorga los permisos para que se fabriquen esos materiales.

También entre sus tareas está el llevar a cabo visitas frecuentes de inspección, mientras que la Secretaría de Gobernación tiene la obligación de establecer los criterios de protección civil para la adecuada operación de esta actividad artesanal, acotó.


Noticias relacionadas