26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Centro Especializado en Diabetes de Iztapalapa, disminuirá mortandad: PRD

Sergio Ramírez 2016-12-21 - 17:44:48

En la Ciudad de México esta enfermedad afecta al 13.9 por ciento de la población adulta y cuya atención representa un gasto para las instituciones de salud de 9 mil 500 pesos.

La apertura del Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes en Iztapalapa contribuirá a incrementar la prevención y el control de la enfermedad, que es la principal causa de muerte en el país y en la Ciudad de México afecta al 13.9 por ciento de la población adulta.

Así lo afirmó la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, durante la inauguración de dicho centro que realizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el cual se prevé la atención a poco más de ocho mil personas anualmente.

“Vemos con mucha satisfacción que las autoridades capitalinas estén preocupadas y ocupadas en la atención a enfermos de diabetes, pero sobre todo porque se dará un seguimiento a quienes tienen sobrepeso y obesidad, considerados los principales factores de riesgo para contraer diabetes y otras enfermedades crónicas”, dijo.

La perredista comentó que es necesario atender de manera integral a las personas con diabetes –que de acuerdo con la Secretaría de Salud, cobró la vida de más de 98 mil mexicanos, porque los principales factores que la provocan son una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la falta de cultura de la prevención.

Indicó que el tratamiento de esta enfermedad crónica representa altos costos al erario público, por lo que en México solamente tres de cada 10 diabéticos reciben la atención y medicación adecuada.

Rebeca Peralta consideró que la diabetes afecta, sobre todo, a las personas en situación de vulnerabilidad, es decir, que carecen de recursos económicos para un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las instituciones de salud gastan por paciente con diabetes hasta 9,500 pesos al año.

Comentó que el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes  en Iztapalapa contará con servicios de medicina interna, psicología, nefrología, ortopedia, cardiología, podología, odontología, oftalmología, Medicina del deporte y educación en el manejo del diabético.

Recordó que el pasado mes de septiembre, desde la ALDF se solicitó al gobierno de la Ciudad de México un informe para conocer los avances de la clínica que atendería este padecimiento en Iztapalapa.

“Estamos contentos de que el proyecto se haya hecho realidad, de que se atenderá una enfermedad que se convirtió en un problema de salud pública y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios”, puntualizó.


Noticias relacionadas