29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Encuesta perfila a priístas como posibles gobernador y alcalde de Pachuca

Adela García 2016-05-25 - 15:25:50

Las muestras recabadas tienen un margen de error del 4.5 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

El Colegio Libre de Hidalgo (CLH) en pasados días realizó una encuesta de percepción ciudadana sobre los candidatos a la presidencia municipal de la capital y gobernador de Hidalgo en donde se tomaron mil 086 y tres mil 211 muestras, respectivamente, para dicho ejercicio.

El muestreo señala que el candidato de coalición Omar Fayad Meneses se ubica con 39 por ciento en la preferencia del electorado, seguido por Francisco Xavier Berganza Escorza del Partido Acción Nacional (PAN), con 11 por ciento, enseguida el candidato del Sol Azteca (PRD), José Guadarrama Márquez, con el 8 por ciento, Salvador Torres Cisneros con un por ciento y la candidata del PT, Velia Ramírez Trejo, no destaca en la encuesta.

En este sentido, el director de la institución, Sarkís Mikel Jeitani, señaló que aunque declinara del proyecto el candidato de Morena, a ninguno de los partidos le beneficiaría ese uno por ciento, "ningún candidato a levantado, al contrario baja de la preferencia de la gente ya te hasta el momento no han dado propuestas; el voto que emita el electorado no será convencido", precisó.

Agregó que las campañas que realizan los candidatos y el mismo Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no están realizando una labor contundente para promover el voto, ya que los debates no han servido debido a la falta de promoción y difusión; por lo que se prevé una participación baja del 48 al 52 por ciento principalmente en Pachuca.

En cuanto a los resultados para el ayuntamiento de la capital, el candidato independiente Julio Menchaca Salazar se encuentra por debajo de la candidata tricolor Mirna Hernández Morales, con un 13 y 22 por ciento de preferencia en el electorado respectivamente; dejando hasta el fondo a Yolanda Tellería Beltrán por el PAN y a Antonio Mota Rojas por Movimiento Ciudadano.

"Julio Menchaca está tomando fuerza por su calidad de independiente; no hay que olvidar que Mota Rojas quedó en segundo lugar en las elecciones pasadas (a diputados federales) por el hartazgo que la gente había manifestado y por participar sin partido; puedo haber todavía la posibilidad de que  haya votos de castigo hacia el PRI y se los lleve Menchaca", enfatizó Mikel Jeitani.

Esto, debido a que el 58 por ciento de la población todavía no define su sufragio, de acuerdo a la encuesta. También puntualizó que las diligencias de los partidos han fracasado en el posicionamiento de sus candidatos debido a que no han tenido el nivel para llevar estás elecciones.

Por último, Sarkís Mikel advirtió que es probable que en la capital se vislumbre una baja participación del electorado, y en contraste, en los municipios pequeños será alta debido a que los mismos familiares invitarán a votar y asistirán. Cabe señalar que esta encuesta no está avalada por el IEEH, fue un ejercicio realizado únicamente por la institución educativa pero apegado al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


Noticias relacionadas