20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 4

Tlaxcala es modelo y referente nacional: Osorio Chong

Elvira Rivas 2016-12-23 - 10:42:21

Este jueves, como parte de una intensa gira de trabajo el Gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur en compañia del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, inauguró la Ciudad Judicial, complejo emblemático que albergará en un mismo lugar al Poder Judicial, Tribunales Colegiados, Federales y será la sede del archivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el evento llevado a cabo en este complejo arquitectónico de gran calado, también asistieron la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martinez, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso local Santiago Sesin Maldonado.

Así como el alcalde de la Ciudad Modelo Jorge Luis Vázquez Rodríguez y también funcionarios federales, estatales y locales, quienes fueron testigos del protocolo de entrega de las instalaciones.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Apizaco destacó que con la llegada de la sede del Poder Judicial al municipio, Apizaco se convierte en un eje de desarrollo juridico, cultural y social; agradeciedno al Gobierno Federal los apoyos y respaldo destinaron desde la federación.

Al tiempo, hizo un especial reconocimiento a Mariano González Zarur el todavia Gobernador del Estado como un gran apizaquense, de quien destacó su talento como gobernante y estadista.

Por su parte, la Presidenta del TSJE aseguró que la administración de la justicia es una de las primordiales labores de cualquier sociedad y que hoy Tlaxcala da un paso importante en ese sentido, señalando que transcurrieron más de 20 años para que al Poder Judicial se les dotará de espacios dignos como sucede actualmente.

Destacó que el pleno del TSJE aprobó el acuerdo para que fuera posible el traslado de ese Poder a su nueva sede, haciendo también un reconocimiento al Legislativo local que reformó la consitución para darle dicha facultad.

Dijo además que esta nueva sede permitirá a la justicia tener todas sus áreas tanto administrativas como jurisdiccionales en un solo lugar, lo que abrirá la posibilidad de consolidar el sistema estatal de justicia alternativa.

"Reconocer la entrega de una estructura como Ciudad Judicial anima, anima mucho... por eso en este espacio en esta fecha memorable hacemos un compromiso, cumplir con nuestro deber, hacer efectivas las disposiciones constitucionales" acotó.

En su mensaje, el Ejecutivo Estatal aseguró que si bien se han llevado a cabo cambios importantes con las Reformas Estructurales y Políticas Públicas implementados por el Gobierno Federal existen cada vez mayores retos, donde reconoció que la impartición de justicia aún presenta deficiencias, que la sociedad demanda certeza y un mejor sistema de impartición de la misma.

Por ello, dijo que dentro del plan estatal de desarrollo se incluyeron medidas y estrategia para el mejoramiento del sistema estatal, con la capacitación de servidores públicos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la reestructuración del Sistema de Seguridad Pública y reformas a las leyes en materia jurídica, entre otras.

Aseguró que la Ciudad Judicial debe ser un espacio con características acordes al Estado, una digna sede para el sistema estatal de impartición de justicia y que finalmente se logró, abundando que albergará además la sede del Sistema de Justicia Alternativa, un Tribunal Federal en Materia Fiscal, el Archivo de la SCJN, así como los juzgados federales.

Destacó que durante su administración fue respetuosos de la división de poderes:"Cuando soñé con este proyecto para Tlaxcala lo consulté con el presidente de la SCJN, buscamos la manera de hacerlo realidad y envié la iniciativa para reducir el número de magistrados de 14 a 9, había que adecuarlo a las necesidades del estado".

"La Ciudad Judicial es un modelo nacional, es un lugar ideal para los ciudadanos que encontraran en un solo lugar todo lo relacionado a la impartición de justicia", señaló.

Luego el Gobernador hizo en espacio para destacar que: "Tengo la plena convicción de que dejamos bases sólidas, y que servirán para un mejor porvenir en las próxima administración, le apostamos a la continuidad, aquí se acabaron los hitos y los mitos"

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong quien acudió en representación de Presidente de la República, aseguró que la Ciudad Judicial y el trabajo realizado en su construcción es una muestra de que el crecimiento no debe olvidar sus raíces, al conservar elementos característicos del estado en su construcción, además de la posibilidad de expansión a futuro, de manera sustentable.

Señaló que es un gran logro para el estado que fue posible concentrar en un solo lugar todas estas instituciones y sobre todo la implementación del nuevo Sistema Penal, donde existe un muy importante avance en la entidad que reduce considerablemente el tiempo de los litigios.

Señaló que en 2012 solo había tres estados que ya operaban en este nuevo sistema, por lo que a mandato expreso del Ejecutivo Federal, se dio prioridad a la instalación de este nuevo sistema en la agenda de los estados logrando significativos cambios que han dado resultados positivos, reduciendo los tiempos de los procesos y dándoles mayor transparencia.

Adelantó que el Gobierno Federal no descansará hasta poner un fin al flagelo de la impunidad, profundizando en el trabajo de la capacitación de los servidores públicos y el trabajo coordinado con los estados.

Por otra parte elogió la labor de González Zarur al frente de la administración estatal, de quien señaló: "Es el único estado que no tiene una sola observación de la ASF", y también es alguien que le dio equidad y desarrollo estado,"pocas veces hago estos comentarios"; no quiero inmiscuirme en el desempeño de los gobernadores, pero Mariano González ha hecho un gran trabajo", reconoció de manera pública.

Para concluir con el protocolo, Osorio Chong y González Zarur develaron la placa conmemorativa, para luego disponerse a realizar un recorrido por el recinto y finalmente sostener una reunión privada en uno de los espacios que lo integran.


Noticias relacionadas