25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Organizaciones campesinas se manifiestan en la delegación de la Sedesol en Hidalgo

Adela García 2016-05-25 - 17:25:42

Siete organizaciones campesinas se manifestaron a las afueras de la delegación de la Sedesol Hidalgo, como parte del paro nacional que se realizó, para exigir una reunión con el secretario federal de la dependencia, Antonio Mead Kuribreña, delegados y representantes campesinos.

José Galvez López, coordinador de una de las organizaciones, refirió que siete organizaciones de Hidalgo se unieron a las exigencias que a nivel nacional se están pidiendo, como el que comparezca el secretario federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Antonio Mead Kuribreña, con delegados estatales de dicha dependencia y representantes de beneficiarios de cada programa.
 
Esto con la finalidad de tomar acuerdos en conjunto sobre el techo financiero que corresponde a cada programa, principalmente Opciones productivas, Jornaleros agrícolas, Prospera, Adultos mayores, Seguro para jefas de familia, entre otros; así como el tope de gastos para cada delegación.
 
Pidio que se dé a conocer el techo financiero con el que las organizaciones cuentan; además de cómo pueden hacer uso de los recursos para ciertas demandas o inquietudes que se presenten en el camino y saber cuánto les corresponde, "pues no se simulan inquietudes".
 
Precisó que en lugares rurales e indígenas no llegan los programas, "no es lo mismo diseñar programas desde un escritorio a acudir a lugares alejados en donde hay personas que en realidad lo necesita, como lo dicen en medios. No sabemos cómo manejan sus encuestas para beneficiar pero no están dando buenos resultados",precisó José.
 
De igual manera piden que los beneficiarios sean seleccionados de manera adecuada, ya que "hay personas que reciben el beneficio y no lo necesitan, y los que sí no cuentan con ello; en televisión anuncian que los programas llegan a los que lo necesitan pero en realidad no es así, eso sólo lo hacen para hacer quedar bien al gobierno", dijo.
 
De no resolverse sus demandas no se retirarán del lugar y de ser posible inciarán plantón indefinido hasta que den solución a sus peticiones, "nuestra dirigencia nacional nos dirá que procede; venimos del Valle del Mezquital, la región Tula y otros municipios".
 
En este sentido la delegación en Hidalgo de la Sedesol suspendió sus servicios debido a la presencia de los manifestantes; además personal de comunicación social de la dependencia explicó que "es un tema que no corresponde a la Sedesol, pues es un movimiento que se realiza en las 32 entidades, pero somos respetuosos del movimiento. Sedesol no tiene ningún pendiente con CNPA; y se llegó a un acuerdo con ellos para que permitieran que el personal saliera de las instalaciones", sostuvo.

Noticias relacionadas