Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó diez piezas de madera de Oyamel, durante un operativo en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos, que fueron abandonadas por sus propietarios al ser descubiertos cuando practicaban tala ilegal.
Durante un recorrido conjunto con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) y elementos de Seguridad Pública de dicho municipio, los inspectores localizaron un área en donde se realizaban actividades ilegales y, ante la presencia de la autoridad, los responsables se dieron a la fuga.
En el sitio se realizó el aseguramiento de las piezas de madera de Oyamel (Abies religiosa) de seis metros de longitud en estado físico verde, las cuales fueron trasladadas a la delegación de la PROFEPA en Morelos.
Cabe señalar que esta zona es considerada parte del Área Natural Protegida “Parque Nacional Izta - Popo”, además de ser una Zona Crítica Forestal del Estado de Morelos.
Estas acciones se realizan en el marco del cumplimiento de los programas de trabajo coordinados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la PROFEPA, en donde se vincula y capacita a grupos de ciudadanos preocupados por la conservación de sus recursos naturales para el logro de objetivos institucionales que permitan salvaguardar las Áreas Naturales Protegidas en la entidad.
Asimismo, se busca inhibir los delitos ambientales como: tala ilegal, desmonte, cambio de uso de suelo, saqueo de tierra de monte y aprovechamiento irregular de fauna protegida de las diferentes especies existentes en las Áreas Naturales Protegidas de ámbito federal.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
Consejos de participación ciudadana urgen una reunión con el Ayuntamiento de Puebla para denunciar corrupción
Un amparo buscaron exfuncionarios de la UAQ
Mejorar servicio pide Secretaría de Movilidad a transportistas
En Cuapiaxtla entregan a agricultores apoyos por 20 mdp
En Pachuca precios de rentas se elevan por gentrificación