23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Pide CNDH al gobierno de Guanajuato proteger al periodista Alejandro Chávez

Sergio Ramírez 2016-12-31 - 17:58:21

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Estado de Guanajuato brindar protección al periodista Alejandro Chávez, tras las amenazas de muerte, golpes y agresiones perpetradas en su contra por el hijo del alcalde de Yuriria, Gerardo Gaviña.

El organismo tras conocer la situación intimidatoria y el estado de salud del comunicador, a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, le ofreció asesoría y acompañamientos necesarios para proteger su integridad física, así como las acciones legales conducentes que tome la víctima.

A partir de una nota publicada el jueves pasado, la CNDH tuvo conocimiento de las agresiones a Alejandro Chávez, colaborador del periódico “La Bandera de Uriangato”, cuando se encontraba en un local comercial del municipio de Yuriria.

De acuerdo con la versión del periodista, Gerardo Gaviña Jr., primogénito del presidente municipal de Yuriria, lo amenazó de muerte, golpeó e intimidó, tras publicar una denuncia en contra del edil por parte de un campesino que lo acusa de haberlo despojado de un terreno de cuatro mil 300 metros cuadrados.

Por lo anterior, el organismo pidió al secretario general de Gobierno de Guanajuato, establecer las medidas cautelares necesarias a efecto de brindar protección que corresponda al periodista Chávez ante dichas amenazas y agresiones cometidas en su contra.

La CNDH recordó que las agresiones cometidas en contra de las y los comunicadores generan un impacto tanto individual como colectivo, pues tales afectaciones dificultan que quienes ejercen el periodismo desarrollen libremente su labor y se generan espacios de autocensura.

 


Noticias relacionadas