19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Un año de gran efervescencia política por la gubernatura

Laura Arreazola 2017-01-02 - 07:39:57

Para el Estado de México, 2017 será un año caliente en el terreno político. El PRI tratará a toda costa conservar el poder que por décadas ha ostentado. Todo será aderezado con la inestabilidad económica y la presión social que ejercerán el posible retorno de migrantes.

El Estado de México en este año no sólo tendrá que sortear los vaivenes políticos sino que tendrán un entorno político de alto riesgo, sobre todo para el PRI, que tratará de conservar el poder que por décadas ha ostentado.

En 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al Estado de México con la peor calificación entre todas las entidades, al registrar 90.6 por ciento de ciudadanos que se sienten inseguros.

Los mexiquenses están decepcionados con el gobierno de Eruviel Ávila, ya que en sus cinco años de gobierno, no ha logrado disminuir los índices de delitos y homicidios.

Este es uno de los factores que pone en riesgo la permanencia en la gubernatura del PRI. Para atenuar los efectos, el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, instrumentaron una estrategia de seguridad y con ello, recobrar la confianza de los más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral de ese estado.

El pasado primero de agosto de 2016, pusieron en marcha el  “Plan Integral Ecatepec Seguro” para tratar de convencer al electorado de “las virtudes de su gobierno y la de su partido político”.

Hasta el momento, existe gran especulación sobre los posibles candidatos que abanderará cada una de las principales fuerzas políticas del país.

Comienzan las controversias en torno a la elección, ya que se trata de un proceso definitorio para la contienda presidencial de 2018.

Sobre la posible intención de voto, una encuesta del Financiero, en agosto de 2016, colocaba al PRI a la cabeza con 31 por ciento del voto, al Partido Acción Nacional (PAN) en segundo lugar con 23 por ciento, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en tercer lugar con 15 por ciento y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en cuarto lugar con 14 por ciento.

La misma encuesta reflejó que 41 por ciento de los priistas prefieren a Del Mazo Maza como su candidato, mientras que 62 por ciento de los panistas prefieren a Vázquez Mota, 58 por ciento de los perredistas quieren a Alejandro Encinas y 66 por ciento de los Morenistas quieren a Delfina Gómez.

Edomex con más recursos del país para este año

En el reparto de recursos federales, las obras de infraestructura en comunicaciones y transportes se vieron beneficiadas; con ello, el Estado de México se perfila como la entidad con más dinero.

La bolsa prevista para dicho rubro en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asciende a 60 billones 557 millones 944 mil 210 pesos. De dicho monto, 40 por ciento es para la entidad.

Migrantes mexiquenses

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del Estado de México se prepara para recibir a connacionales en 2017.

El secretario del ramo, Arturo Osornio, aseguró que le apuestan a los proyecto productivos; “estamos preparándonos para este tema, en la zona sur del Estado de México se tiene un buen número de migrantes que hipotéticamente pudieran salir, pero lo harán de todo el país”.

De igual manera, el gobernador Eruviel Ávila destacó que como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instruiría los puentes necesarios para garantizar los derechos de los paisanos y de los mexicanos, quienes tienen actividades comerciales relacionadas con dicho país.

Destinó un millón de dólares en apoyo a los migrantes en diversos rubros, como asistencia y consultoría jurídica y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En noviembre de 2016, Ávila tuvo el primer encuentro que realiza un gobierno local de México con paisanos en la Unión Americana, luego de los comicios presidenciales de aquel país el gobernador mexiquense entregó becas, constancias de origen, actas de nacimiento, licencias para conducir y apoyos por un monto de 65 mil dólares.

“Vengo a expresarle mi solidaridad a mis paisanas, a mis paisanos, vengo a decirles y con mi presencia a expresarles que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el gobierno del Estado de México, que mi equipo de trabajo estamos con ustedes”. Asimismo, agradeció y reconoció las muestras de solidaridad hacia los migrantes.


Noticias relacionadas