26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Focos rojos en migración, desempleo y bajos salarios

Norma López 2017-01-02 - 07:42:41

En el aspecto económico, el estado tiene su Talón de Aquiles, en la falta de fuentes de empleo y los bajos salarios. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, se espera trabajar en 2017, con una nueva Ley de Reforma Regulatoria, ya que se busca facilitar la creación de empresas, empleos e impulsar la competitividad de cada región.

Con apenas 4 meses al frente de la administración, el gobierno de Hidalgo tiene el reto de demostrar con hechos sus promesas. Tal es el caso en donde el titular de la Secretaría de Seguridad, Mauricio Delmar, será el propio mandatario que dé a conocer de manera puntual los lineamientos para dicho rubro.

Sin embargo, se adelantó que en materia del sistema penitenciario, en donde se tuvieron varios incidentes e intentos de motín, se trabajará en el cambio de directivos y la contratación de personal.

Dijo que se le apuesta a la tecnología, debido a que muchos centros carcelarios carecen de cámaras de seguridad y Rayos X. Una de las acciones que ya se implementó y que será reforzada es la vigilancia en los alrededores de los penales, con personal de la Coordinación de Seguridad.

Refirió que en la entidad se debe de dar un combate frontal al robo en todas sus modalidades, al ser el delito el que más afecta a los ciudadanos.

De igual manera, en la región de Tula con el robo de combustible, precisó que en ambos temas ya se trabaja y en este último se busca la coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex),  ya que hay una franja que viene desde Veracruz a Tula, la cual registra dicho problema, por ello para 2017 se le apostará también en este caso a la tecnología.

Migración, una bomba de tiempo para hidalgo

En cuanto a migración, el estado se ubica en el lugar número 8, mientras que en expulsión de mano de obra a los Estados Unidos con un total de 315 mil. De acuerdo con el titular de la Oficina de Atención al Migrante en el estado y el extranjero, Juan de Dios Hernández, en el marco de la llegada del presidente Donald Trump, se mantienen ya algunas acciones tanto de carácter estatal como federal.

Mauricio Delmar, precisó que a nivel nacional se tiene el programa "Soy mexicano", de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que de Relaciones Exteriores se ha fortalecido la vigilancia en los consulados y se implementará un número gratuito para todos los migrantes.

En el caso estatal también se trabaja en "Somos hidalguenses", el cual tiene como finalidad dar certidumbre jurídica a todos los connacionales, ya que a través de este se les provee de documentos como acta de nacimiento, credencial de elector y CURP, con los cuales pueden acceder a beneficios sociales o de educación.

Consideró que pese a que se desconoce que haya una llegada masiva de migrantes sí se estará prevenido por si cambia el panorama, una de estas acciones es la que se realizó en los últimos días de 2016, cuando se apoyó el programa Fondo al Migrante, a 308 migrantes que fueron repatriados.

Anteriormente, dicho programa estaba destinados a los paisanos y a sus familiares, ahora solo es para los migrantes repatriados que cuenten con algún negocio y se les entregaron 25 mil pesos de apoyo para su fortalecimiento.

En Hidalgo, aseveró que: “Se tiene a 15 municipios de muy alta migración, entre ellos la mayor parte de demarcaciones del Valle del Mezquital como Ixmiquilpan, Mixquiahuala, entre otras y 13 de alta migración, en total son 28 municipios donde la economía depende de la migración”.

El Talón de Aquiles de la economía de Hidalgo

En el aspecto económico, el estado tiene su  Talón de Aquiles, en la falta de fuentes de empleo y los bajos salarios. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, se espera trabajar en 2017, con una nueva Ley de Reforma Regulatoria, ya que se busca facilitar la creación de empresas, empleos e impulsar la competitividad de cada región.

Precisó que con ello también se incluirá Hidalgo en los siete estados que tienen una legislación dirigida a generar mayor inversión empleo y mejores salarios, con resultados específicos y que sean medibles tanto por organismos nacionales como internacionales.

El funcionario resaltó, que los indicadores económicos revelan que en materia de competitividad, la entidad cayó y se encuentra en el número 29, en lo que se refiere a la apertura de negocios, por lo que con esta nueva ley se pretende que los empresarios no abandonen sus proyectos por el exceso de trámites.

El combate a la corrupción, una asignatura pendiente

Otro de los rubros que en el que se trabaja dijo, es en el combate a la corrupción, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, la ciudadanía, señaló como uno de los problemas más graves a la corrupción.

Actualmente, un ciudadano que pretende abrir un negocio o una empresa, se tarda en realizar los trámites hasta 1 mes, por lo que se busca que sea en 5 días hábiles.

Indicó que las reformas regulatorias asentada en el plan de gobierno 2016-2022 está dirigido a la conversión de un estado honesto y generador de empleos.

Por tanto, en 2017 se espera no solo el fortalecimiento del gobierno de Omar Fayad Meneses, si no también que se dé arranque a las expectativas del proceso electoral de 2018.

Otra de las apuestas que se realizan en la entidad es la posible visibilización del rompimiento que se dice, existe entre el mandatario estatal con el exgobernador Francisco Olvera y con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong,  por lo que se espera conocer de qué lado jugarán.


Noticias relacionadas