20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Megalópolis

Optimismo morelense en el terreno económico y social

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-02 - 07:45:20

El crecimiento de los sectores agrícolas y el turismo perfilan a estado de Morelos como una entidad que logrará atenuar la turbulencia de la economía nacional e internacional durante este naciente 2017.

Durante 2016, Morelos se consolidó la entidad de la economía del conocimiento; es decir, el factor de desarrollo económico más importante de este siglo para cualquier país, según declaraciones del gobernador Graco Ramírez.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) está conformado por la contribución de los servicios comunales, personales y sociales por 27 por ciento, la industria manufacturera 18 por ciento, comercio, restaurantes y hoteles 17 por ciento y servicios financieros y seguros 11 por ciento.

2017 no será la excepción para que la riqueza de Morelos continúe en crecimiento, ya que especialistas en materia ven al estado con buenos ojos en cuanto al sector turismo, tecnológico y en el ámbito de la educación. 

Mientras que en sector agrícola, la entidad se especializa en la producción de caña de azúcar, sorgo, maíz, jitomate, cebolla blanca, ejote, durazno diamante, aguacate hass y rosas, el cual augura un crecimiento considerable para 2017de 4 por ciento más que en  2016. En el sector pecuario se destaca su producción de aves.

Entre las actividades de fomento económico que la Dirección de Economía lleva a cabo en la actual administración, se encuentran las ferias de apoyo al tradicional sector artesanal morelense; la instalación de Talleres Sociales y Molinos Maquileros en las comunidades más necesitadas, tales como panaderías, carpinterías y talleres de costura; fondos PyME (Pequeña y Mediana Empresa); proyectos de Energía y Vinculación Tecnológica y programas de capacitación empresarial; entre muchos otros.

Inversión en gasto social e infraestructura, la prioridad

Con el Presupuesto de Egresos 2017, Morelos busca orientarlo al gasto social y la inversión en infraestructura para la competitividad, así como una Ley de Ingresos que no contempla la creación de nuevos impuestos.

Dichos recursos serán ejercidos en 2017 y reflejan un crecimiento de 5 por ciento del global nominal respecto al ejercicio 2016.

El Presupuesto de Egresos incluye mil 918 millones 400 mil 500 pesos de Gasto Federalizado, que corresponden a los convenios con la Federación relativos a la reasignación y descentralización de funciones, los cuales podrán variar en función a las gestiones que se realicen, por lo cual la Secretaría de Hacienda deberá realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los programas de gobierno.

Educación superior, tendrá dificultades

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá momentos difíciles, ya que en noviembre de 2016 aprobó sujetarse a las disposiciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y así aliviar la crisis que enfrenta.

De igual manera, habrá una partida especial para la entrega de uniformes escolares gratuitos, la cual está enfocada a beneficiar principalmente a los estudiantes de escasos recursos de las escuelas públicas de educación básica.

Tras un acuerdo de los diputados, se entregarán becas educativas para hijos de periodistas, recursos que representan 13 por ciento de incremento con respecto a 2017, los cuales serán distribuidos a través del Poder Ejecutivo.

Se construirán plantas de valorización, con la finalidad de que la entidad deje de emitir contaminantes a la atmósfera y al subsuelo y la basura se convierta en fuente de ingresos para los ayuntamientos y la producción de abonos orgánicos.

En el Presupuesto de Egresos se incluye la autorización para celebrar contratos con el sector privado para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, mismos que serán utilizados como combustible para procesos industriales.

Los ingresos que generen dichos desechos servirán a los ayuntamientos para la compra de vehículos para la recolección de basura y que el servicio sea gratuito; mientras que la basura orgánica será transformada en abono, mismo que será utilizado para los parques y jardines públicos.

De tal manera, serán cerrados todos los tiraderos a cielo abierto que contaminan la atmósfera y el subsuelo, así como la basura será tratada en las plantas de valoración de Xochitepec, Tlaltizapán, Mazatepec, Yecapixtla y Jiutepec.

2017, el turismo superará los cifras alcanzadas en 2016

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mónica Reyes Fuchs, augura que para 2017 en temporada de vacaciones, fines de semana y puentes, será mejor que la de 2016; en tanto, el sector hotelero espera una ocupación promedio superior a 80 por ciento.

Al cierre del periodo vacacional de invierno 2015-2016, informó que el estado alcanzó una ocupación hotelera de 57 por ciento durante 12 días de asueto, lo cual representó más de 179 mil personas hospedadas y una derrama económica de al menos 129 millones de pesos.

Esas serían las cifras que se espera superar durante todo el año y posicionarse como uno de los principales sitios turísticos de México. 


Noticias relacionadas