26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Incertidumbre por los claroscuros económicos

Fernando Pérez Corona 2017-01-02 - 07:48:13

Las inversiones del gobierno estatal —con recursos públicos, de los tres niveles y privados—, que movieron la economía local, ha empezado a cubrir desde 2016 los más de 23 mil 260 millones de pesos en compromisos adquiridos en el sexenio morenovallista, bajo los esquemas de Asociación Público Privada (APP) y Financiera, por lo que la próxima administración encabezada por José Antonio Gali Fayad estará limitada en la ejecución de obras, pese a que tendrá en 2017 el presupuesto más grande en la historia del estado: 78 mil millones de pesos.

La presidenta de la Asociación de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez, comentó que el primer golpe a los bolsillos de los mexicanos será el precio del combustible, el cual llegaría a los 17 pesos por litro, después que el costo quede liberado por el gobierno federal y por tanto, también elimine los subsidios en el sector.

La liberación de los precios de los hidrocarburos no será general, sino gradual. Empezará en Sonoroa y Baja California. El 30 de abril en Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, con el fin de aplicar la medida en todo el país a partir de septiembre.

Pese a ello, las empresas locales no están dispuestas a detener su crecimiento, según ManPowerGroup, firma líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano.

Para dicha compañía, los empleadores de la región Centro reportan una Tendencia Neta de Empleo de 12 por ciento a la alza para el primer trimestre de 2017.

En Puebla, este indicador marca una Tendencia Neta Ajustada arriba de 10 por ciento, lo que representa 9 puntos porcentuales por encima de la estimación del último trimestre de 2016 y 6 puntos más en comparación con el promedio registrado en 2015.

“Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Puebla reportan una Tendencia Neta de Empleo de 7 por ciento, donde 9 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 2 por ciento prevé disminuirlas y 86 por ciento espera permanecer sin cambios", apuntó Adrián Rodriguez Nolasco, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.

Muestras de dinamismo en el sector de la construcción

Para ManpowerGroup el sector de la construcción registra un crecimiento de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Sobre el particular, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez, espera que el estado crezca entre 1 y 2 por ciento en el sector constructor para alcanzar un aumento en inversión hasta de 12 por ciento.

“Estamos en un crecimiento superior a la media nacional", subrayó el dirigente, quien también reconoció la habilidad del gobierno actual para generar, captar y recuperar más fondos que otras entidades han dejado, lo cual ha provocado "inversión copiosa" local.

No solo en la construcción parece que habría buenas noticias, si tomamos en cuenta que al cierre del pasado noviembre de 2016, la creación del empleo formal en la entidad poblana creció 5.2 por ciento en comparación con el onceavo mes de 2015, el décimo mayor incremento del país de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque el estado registra una Tasa de Desocupación de 3.1 por ciento de la  Población Económicamente Activa (PEA), lo cual representa 0.7 puntos porcentuales menos que el promedio nacional de 3.8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y  Estadística (Inegi), solo 60 por ciento es asalariado: 6 de cada 10 trabajadores tienen seguro social.

Sobre el resto, 25 por ciento trabaja por cuenta propia (652 mil 643 personas), principalmente en el comercio informal, 4.4 por ciento es empleado (116 mil 836), sin seguridad social, y más de 10 por ciento labora sin recibir pago por su trabajo.

En resumen, el desempleo local es inferior al registrado en todo el país; empero, casi 1 de cada 3 trabajos están en el sector servicio y solo 1 de cada 6 en la industria manufacturera, por lo que 36 por ciento de los 2 millones 619 mil 186 poblanos con alguna actividad laboral, tiene una remuneración inferior a los 2 salarios mínimos, lo que equivale a menos de 4 mil 382 pesos mensuales, sin que haya posibilidad a corto plazo de cambiar dicho panorama.

“No echar las campanas al vuelo”

A esta situación hay que agregar el crecimiento de la economía poblana, el cual tuvo un ritmo superior a la media nacional de 2.5 por ciento en 2015, de acuerdo con el Inegi, aunque resultó superada por otras, como las de Querétaro, Baja California, Guanajuato y Baja California Sur.

Si tomamos en cuenta que el aumento de 2.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla se obtuvo sin la operación de la planta Audi en San José Chiapa, ni la ampliación de la fábrica de Volkswagen en Cuautlancingo, habría que pensar en mejores indicadores para 2017.

Más no es posible echar las campanas al vuelo, pues el gobierno estatal, cuyas inversiones con recursos públicos -de los tres niveles- y privados movieron la economía local, ha empezado a cubrir desde 2016 los más de 23 mil 260 millones de pesos en compromisos adquiridados en este sexenio liderado por Rafael Moreno Valle bajo los esquemas de Asociación Público Privada (APP) y Financiera, por lo que la próxima administración encabezada por José Antonio Gali Fayad estará limitada en la ejecución de obras, pese a que tendrá en 2017 el presupuesto más grande en la historia del estado: 78 mil millones de pesos.

Los claroscuros interminables en el territorio poblano generan incertidumbre, pero no inhiben el mercado doméstico, donde las ventas siguen a la alza, desde El Buen Fin, a principios de noviembre hasta la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Por el contrario, los sectores empresariales prevén aumentos en ventas y servicios, como si los poblanos restarán credibilidad a analistas que advierten tiempos difíciles o como si quisieran vivir el hoy sin pensar en el mañana.


Noticias relacionadas