25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Janeth Xahuentitla

Desalentador panorama para los veracruzanos

Margarita Alemán 2017-01-02 - 07:58:24

2017 será el año de Hidalgo, de vacas flacas y de apretarse el cinturón. A pocos días de tomar el cargo de gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró a Veracruz en emergencia financiera. La falta de liquidez provocará que la realización de obras sea nula, no existan servicios y las movilizaciones de burócratas estén a la orden del día.

El negro panorama de Veracruz para 2017 es desalentador, ya que los problemas económicos y sociales sin duda estarán presentes en todos los niveles socioeconómicos.

Para salir del bache, empresarios, gobierno y hasta la Iglesia ha realizado votos para que la Federación intervenga, sin embargo, a la fecha nada de esto ha ocurrido.

2017 será el año de Hidalgo, de vacas flacas y de apretarse el cinturón. La falta de liquidez provocará que la realización de obras sea nula, no existan servicios y las movilizaciones de burócratas estén a la orden del día.

A pocos días de tomar el cargo, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó el resultado de las auditorías practicadas a la administración estatal.

“Veracruz se declara en emergencia financiera y rescatarlo de esta crisis inédita es tarea de todos; tengo la certeza de que los veracruzanos unidos superaremos esta situación”, indicó el gobernador, al presentar el resultado de un análisis en las finanzas públicas de la entidad realizado con la Secretaría de Finanzas y un grupo de asesores.

Señaló que esta crisis es derivada de la corrupción, la falta de planeación y el total desorden de las últimas administraciones.

“No hay registro histórico de algo similar ni en Veracruz, ni en el país; en 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra. La crisis financiera de la administración tiene dimensiones que superan todo lo imaginado”, subrayó.

El panista dio a conocer que el gasto total creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, además de desviar recursos etiquetados a programas sociales y para encubrir todo esto el gobierno generó gravamen de corto plazo y contrató deudas con instituciones bancarias y financieras. “La crisis del estado no solo es una crisis financiera, hoy tenemos una situación de desastre social”.

Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar las cuentas públicas de 2015 y 2016. Además, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local ha denunciado penalmente el desvío de casi 23 mil millones de pesos de fondos estatales. “Entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos”.

Manifestó que el gravamen de corto plazo hoy asciende a más de 56 mil millones de pesos, al no incluir la bancaria y la bursátil, lo cual representa más de la mitad del presupuesto total; y adicionalmente se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para la entidad.

“La deuda del gobierno casi se duplicó, pasó de 25 mil millones a 42 mil millones de pesos en los últimos 6 años; la deuda del estado de Veracruz, es más de 7 veces la deuda de Puebla”.

Acciones inmediatas para salir de la crisis financiera

El gobernador Yunes Linares informó que dentro de las acciones inmediatas para resolver a fondo la crisis será a través de 3 líneas de acción:

1.- Revisar y proponer al Congreso local que modifique la estructura del presupuesto ya presentado, así como modificar el modelo financiero del gobierno del estado.

2.- Reorganizar y mejorar el funcionamiento de la administración.

3.- Revisar y fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas. “Mi gobierno mantendrá un equilibrio entre el ingreso y el gasto”, destacó.

Aclaró que continuará en su tarea de combatir la corrupción, por tanto solicitará a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y en el extranjero, derivados de los actos que provocaron saqueo, asimismo mantendrá coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para alcanzar los mismos objetivos.

Señaló, enviará al Congreso local un paquete de reformas para prevenir y combatir severamente la corrupción. “Me comprometo a que en mi gobierno, no sucederán hechos de corrupción, como los que llevaron a Veracruz a esta crisis”.

En materia de deuda, el ejecutivo estatal señaló que revisará a detalle las cuentas por pagar, renegociará el gravamen de la entidad con los bancos y exhortará a los demás poderes, a los órganos autónomos del estado y a los ayuntamientos para que igualmente disminuyan sus gastos.

“Este desastre que nos heredaron las últimas administraciones a los veracruzanos tenemos que enfrentarlo unidos, rescatar Veracruz es tarea de todos. Haré todo lo que se requiera para salir de la emergencia y para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo del desarrollo, bienestar, justicia social y seguridad”, subrayó.

El mandatario Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la entidad se declara en Emergencia Financiera, por tanto enumeró cinco puntos:

Primero.- Hago un llamado al pueblo de Veracruz a la comprensión y solidaridad frente a las difíciles medidas que tendremos que tomar.

Segundo.- Demando al gobierno federal respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta soluciones a esta inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapados.

Tercero.- Garantizo a los trabajadores del gobierno del estado y a los pensionados que cumpliremos con nuestros compromisos. Convendré con sus representantes un programa que nos permita pagar sus sueldos y prestaciones y en paralelo mantener operando funciones básicas, a cargo del gobierno del estado, como lo son la Seguridad Pública, los servicios de salud, apoyos alimentarios y otros a los que estamos comprometidos con millones de veracruzanos.

Cuarto.- Cumpliremos también los compromisos con proveedores de bienes, obras y servicios, con base en una programación de pagos, sujeta a normas estrictas de comprobación del cumplimiento de los contratos y de transparencia en su liquidación. Con toda claridad advierto a quienes pretendan cobrar deudas inexistentes o no sustentadas, que se procederá con todo rigor legal en su contra.

Quinto.- Cumpliremos de igual manera nuestros compromisos con instituciones bancarias y financieras, siempre y cuando se valore la posibilidad de quita, se ajusten las tasas de interés, se convengan tiempos de pago a partir de enero un lapso de cuando menos 6 años con un servicio de la deuda acorde a la crisis financiera que vive Veracruz.

El gobernador Yunes fue enfático al señalar que no habrá perdón ni olvido, “el Pueblo de Veracruz no tiene por qué padecer los efectos de la conducta delictiva de la banda que se apoderó de su gobierno desde 2004 hasta noviembre de 2016”, concluyó.

El principal reto que enfrentará Veracruz para 2017, será de liquidez como se anticipaba con los estados en los que se tendría un cambio de administración y de partido en el poder, dijo la calificadora HR Rating.

El director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura, Ricardo Gallegos, consideró que una de las primeras cosas que tendrá que hacer el gobernador en Veracruz, será cumplir con el pago de compromisos y provisión de servicios públicos como la nómina y la seguridad pública. Además establecer medidas, de acuerdo con la revisión del pasivo circulante y el análisis de la Cuenta Pública.

Veracruz, castigado en el Presupuesto de Egresos 2017

Con un recorte de varios miles de millones de pesos, Veracruz es uno de los estados “más castigados” en el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso Federal para su aprobación.

Según el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que aprobó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de, inicialmente se proyectan recursos por 175 mil 585 millones de pesos; sin embargo, el recurso final fue de 96 mil 551 millones de pesos.

De este monto, la Inversión Federal en Programas y Proyectos será de 3 mil 886.6 millones de pesos en Comunicaciones y Transportes.

El impuesto será aplicado en los siguientes rubros: Proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales.

Supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción y conservación de carreteras. Proyectos de infraestructura ferroviaria. Proyectos de construcción de puertos.

Para la entidad se aprobaron 48 proyectos de cultura, 15 ciudades patrimonio; del Ramo 23 se aprobaron 1 mil 418.3 millones de pesos:

También se aprobaron recursos del Fondo Metropolitano, del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

El monto es la suma total del gasto directo, subsidios a estados y municipios, subsidios de programas sociales, aportaciones y gastos transferidos a entidades.

En contraste, con los recortes a estados, el presupuesto de las dependencias federales y programas superfluos, como la Oficina de la Presidencia o estudios de imagen para el Presidente de la República incrementaron sus fondos.

Empresarios empujan, pero no es suficiente

Aunque empresarios se han sumado y dijeron estar dispuestos a colaborar con la administración, lo cierto es que obras y servicios quedarán “detenidos” al no existir recursos para la realización de obra pública.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz, Luis Antonio González Maroño, consideró que el sector empresarial tendrá que aguantar vara ante la situación de emergencia financiera.

Aseguró que el sector empresarial comprende la situación crítica de la entidad, pero confió en que las cosas mejoren con las medidas que implemente la administración yunista en los meses próximos.

Dijo que existe confianza en que los responsables de la situación financiera que enfrenta el estado paguen las consecuencias.

Austeridad republicana y no habrá impuestos

El pasado noviembre de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó al Congreso local el Plan Veracruzano de Desarrollo, mismo que dijo contiene las estrategias, acciones, metas y programas, el cual estará apegado a la ley, a la honestidad y a la sensibilidad humana.

Tras entregar el documento y desde la explanada del Palacio Legislativo, anunció que no creará nuevos impuestos;  además de que disminuirán los salarios de los altos funcionarios y desaparecerá la representación de la administración en Madrid.

Yunes Linares expuso que se manejará bajo una estricta “austeridad republicana” misma que arrancará desde el 1 de diciembre. Apuntó que revisará las 19 dependencias para evitar que existan "aviadores" o personal que cobre sin trabajar.

“Vamos a revisar si hay personas que no trabajan y cobran por ello y saber si gastos que no tienen sentido; Veracruz tiene representaciones en Madrid, por ejemplo, es totalmente absurdo que tenga esa representación" apuntó el gobernador.

Sentenció que se acabaron los lujos para los funcionarios, pues en las anteriores administraciones se tenían un excesivo gasto y despilfarro.

"No habrá despilfarro, como viajar al puerto de Veracruz solo para asistir al estadio Luis Pirata Fuentes para ver jugar al equipo de los Tiburones Rojos. Los funcionarios de Veracruz, viajan en helicóptero, ya no lo harán, se regresan a la Ciudad de México, viajarán como lo hago en avión de línea comercial y se comportarán con toda la modestia y la austeridad republicana que se pudiera dar, en cualquier circunstancia, porque Veracruz está pasando por la peor etapa de su vida”, indicó el mandatario panista.

Insistió en la crisis insostenible y reprochó la nula disposición de la SHCP respecto a los recortes al Presupuesto de Veracruz, dijo que es necesario esperar "lo que puedo adelantar es que no es el que desearíamos los mexicanos”, también negó enfáticamente la creación de nuevos impuestos "porque sería injusto que los veracruzanos paguen por lo que otros se robaron".

Disputa electoral por 212 presidencias municipales

Los comicios para gobernador del estado y diputados locales en Veracruz resultaron un buen termómetro para medir los escenarios regionales, en el marco de las contiendas de 2017, cuando serán renovados los 212 ayuntamientos de la entidad, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

El próximo 4 de junio de 2017, los veracruzanos volverán a las urnas; esta vez para votar por las autoridades más próximas al ciudadano; es decir, por los responsables de los gobiernos municipales.

Se observa sumamente complicado que los resultados de la elección municipal inmediata anterior, la de 2013, se repitan en Veracruz; primero, por la nueva realidad de los partidos políticos; segundo, por el cambio en el Poder Ejecutivo del estado; y tercero, por el desplome del Revolucionario Institucional (PRI) y por el crecimiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los últimos 2 procesos electorales, el federal de 2015 y el local de 2016.

Se espera que entre Acción Nacional (PAN) y Morena se repartan la mayoría de los ayuntamientos de la entidad.

Es predecible que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) otra vez vaya en alianza con el PAN para aumentar sus posibilidades en más municipios, debido, entre otros factores, a la inercia del voto a favor.

Sin embargo, no hay que dar por muerto al tricolor, pues el también conocido como “dinosaurio” podría dar la sorpresa y ganar un gran número de alcaldías. Su suerte, no está echada.


Noticias relacionadas