16/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Megalópolis

Alfredo Del Mazo, con paso firme hacia la candidatura

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-02 - 08:11:42

Del Mazo Maza es uno de los fuertes aspirantes del PRI a gobernar la entidad. Pese a ello, el legislador rechaza definirse como tal y se enfoca en su trabajo como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, lo que pudiera ser una estrategia para no destaparse tan apresuradamente.

El diputado federal priista, Alfredo del Mazo, sigue con paso firme para convertirse en el candidato del PRI; sin embargo, la elección para gobernador del Estado de México será difícil para el tricolor ya que ha perdido fuerza electoral y teme perder el poder que décadas han mantenido.

Alfredo del Mazo podría ser quien lleve la bandera tricolor para este 2017, por su tenacidad, su ímpetu, su linaje político por parte de su padre Alfredo del Mazo González, quien tal vez ha presionado para que su hijo obtenga el lugar del candidato idóneo del PRI.

Del Mazo Maza es uno de los fuertes aspirantes del PRI a gobernar la entidad. Pese a ello, rechaza definirse como tal y se enfoca en su trabajo como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, lo que pudiera ser una estrategia para no destaparse tan apresuradamente.

El diputado ha considerado en diversas ocasiones que, para no equivocarse en el proceso de selección de candidato a gobernador del Estado de México, el tricolor debe trabajar en equipo y unido. Dijo que la opinión del presidente Peña Nieto será fundamental para definir al abanderado priista.

“Lo que siempre ha caracterizado al priismo mexiquense es hacer un trabajo en equipo, unido, y estoy seguro que así será. Ese será un factor fundamental para el buen resultado del proceso electoral”, señaló en entrevista a El Financiero.

Del Mazo estuvo a punto de ser aspirante a gobernador; sin embargo, la decisión de su grupo político fue otorgársela a Eruviel Ávila para evitar su salida del partido y afectaciones a la candidatura presidencial de Peña Nieto.

Linaje político con mucho peso

Alfredo Del Mazo es hijo del exgobernador de la entidad, Alfredo del Mazo González, quien ha tenido una influencia enorme en la actual administración. Ha sido de los más cercanos al corazón del presidente. Tío de Peña Nieto, íntimo, comenzó a operar en la primera parte de la administración peñista, pero la implacable enfermedad lo postró. Por ello, en lo que sería el último lance de su carrera política -y de su vida-, del Mazo González propondría a su hijo, el junior Alfredo del Mazo Maza, como candidato a la gubernatura mexiquense.
Al ser aquella su última voluntad, tendría que hacerla directamente al presidente Peña Nieto, quien se asume como el gran elector para el año próximo en la tierra de los Hank, Montiel y compañía.

Los números le favorecen

De acuerdo con una encuesta publicada por un diario nacional, del Mazo Maza se perfila como favorito para ocupar la candidatura del PRI al gobierno del Estado México en las elecciones de 2017.

En la encuesta se mostró un listado con diferentes nombres de militantes del partido, del Mazo obtuvo un notable 13.4 de ventaja por encima de todos los incluidos en el sondeo.

Los resultados arrojaron que quien más se acercó a Alfredo del Mazo fue la senadora Ana Lilia Anzaldo con un 14.2 por ciento, seguidos del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y del secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Finalmente, Carolina Monroy del Mazo se perfiló con un 4.6 por ciento, Aurelio Nuño Mayer, con 2.3 por ciento, al empatar con Indalecio Ríos Velázquez, seguidos más abajo por Carlos Iriarte Mercado con 2.7 por ciento y finalmente José Manzur Quiroga, secretario de Gobernación del Estado de México con 1.9 por ciento del total.

De igual forma, la encuesta señala que del Mazo Maza es el más conocido por la ciudadanía del Edomex, ya que 50.1 por ciento de la población declaró conocer al diputado.

El estudio se realizó del 5 al 8 de noviembre mediante una entrevista a mil ciudadanos, residentes en la entidad con credencial para votar, misma que muestra un nivel de confianza del 95 por ciento. 

Si finalmente, Alfredo del Mazo Maza hace valer el derecho de sangre y es candidato del PRI a la gubernatura del Edomex, no la tendrá fácil: al priismo lo amenaza una coalición PAN-PRD, partidos que ya han recuperado corredores electorales importantes en recientes elecciones. 

Sin embargo, para beneficio del tricolor, no se atisba un candidato(a) fuerte de oposición, para hacerle frente a la cada vez más desgastada y desprestigiada maquinaria priista mexiquense. Josefina Vázquez Mota parece fulminada por el escándalo de los millones recibidos por su fundación, de parte del gobierno peñista. De momento, no se ve otro viable.


Noticias relacionadas