Reportan que la Nucleoeléctrica Laguna Verde emitió gases contaminantes al medio ambiente de acuerdo a información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dicha información fue solicitada ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Lo anterior fue dado a conocer por el académico Bernardo Salas Mar y ex trabajador de la planta, quien precisó que dichos gases emitidos contienen cobalto 60 y radio yodo, el kriptón y el xenón, elementos cancerígenos, peligrosos para la ciudadanía.
Indicó que la planta nucleoeléctrica presenta un haz de radiación en la azotea del edificio de control, en la unidad uno, con valores mayores a los establecidos.
Reiteró que Laguna Verde esta emanando más radiación al entorno lo cual sin duda alguna es peligroso para la salud de las personas, y hasta afecta los cultivos cercanos a la planta.
“Se debe a que están emitiendo más contaminantes radioactivos por los afluentes gaseosos y entonces significa que cobalto 60 y gases nobles están saliendo al ambiente y depositados a las personas y campos de cultivo y ganadería”, expresó.
Al mismo tiempo señaló que la Nucleoeléctrica no opera de forma eficiente y desde hace más de tres años está perdiendo 490 millones de dólares.
Insistió en señalar que hay una complicidad entre las autoridades para no dar a conocer la verdadera situación de la planta, pero él continuará dando a conocer la situación de esta pues está dañado al medio ambiente y a las personas.