25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Profepa asegura en Tlaxcala contenedores con residuos peligrosos

Redacción 2016-05-26 - 16:45:06

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicaron y aseguraron dos contenedores con residuos peligrosos en el municipio de Xaltocan, con el fin de evitar un daño ambiental y de salud en este lugar.

En un comunicado, señaló que esta acción se realizó en atención a una denuncia ciudadana, por lo que en coordinación con elementos de Protección Civil y de la policía municipal, acudieron al lugar reportado y ubicaron los contenedores, de donde surgía un olor irritante.

Indicó que se solicitó la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR), para llevar a cabo el aseguramiento de los tambos con residuos peligrosos, conforme la metodología del nuevo procedimiento penal acusatorio.

En esta zona, los elementos policiales y de Protección Civil acordonaron la zona, a fin de que la Profepa realizara labores de contención del residuo peligroso y evitar su propagación.

Además se encargó de la toma de muestras y caracterización de dichos residuos para corroborar su peligrosidad, y contar con los elementos para sustanciar el procedimiento administrativo y aportar los elementos técnicos para la averiguación previa de la PGR.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las sanciones por verter o abandonar residuos peligrosos van de los 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente.

El inadecuado manejo de este tipo de sustancias puede causar problemas ambientales y de salud, por lo que fueron asegurados precautoriamente y transportados a un almacén temporal que cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para evitar mayores daños.

Añadió que un producto peligroso tiene las siguientes características: son corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas, entre otras.

Puntualizó que especialistas de la institución realizan pruebas para conocer de qué producto se trata.


Noticias relacionadas