19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Turismo de Tlaxcala se prepara por avistamiento de luciérnagas

Redacción 2016-05-26 - 16:51:05

Prestadores de servicios turísticos, hoteleros y ejidatarios de la zona norponiente del estado se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros que se espera visiten este año los bosques de esa región para el avistamiento de luciérnagas.

Como cada año en esta época, los pobladores esperan el arribo de paseantes, la mayoría de la región centro del país, quienes acuden a sitios como Piedra Canteada, Bosques de Santa Clara y los ejidos de San José Nanacamilpa, Lira y Ortega y San Felipe Hidalgo.

En esos sitios, desde la segunda quincena de junio y hasta los primeros días de agosto, cientos de miles de luciérnagas efectúan su etapa de apareamiento, emitiendo hermosas luces como parte de los cortejos.

Durante el año pasado este espectáculo se extendió a los bosques de Calpulalpan donde se han ubicado al menos seis sitios más donde se puede disfrutar del espectáculo,

Al respecto, Ramiro Espinosa Martínez, presidente del Comisariado Ejidal de San Bartolomé del Monte, perteneciente al municipio calpulalpense, dijo a Notimex que “se han ubicado 6 sitios de avistamiento de luciérnagas en los bosques de Calpulalpan”.

Los parajes están ubicados en la zona boscosa del ejido, el cual cuenta con “una extensión de bosque de mil 50 hectáreas enclavado en la cordillera de la Sierra Nevada”.

“En estos sitios se pueden observar, al igual que en el Santuario de Nanacamilpa, miles de luciérnagas durante los meses de junio y julio, y parte de agosto”, acotó.

Explicó que el ejido cuenta con mil 550 hectáreas en total, “mil 50 de aprovechamiento forestal y 500 de uso agrícola, y en la zona boscosa hemos detectado al menos seis sitios donde se ven luciérnagas”, reiteró.

El líder ejidal indicó, asimismo, que en algunos de esos parajes “se puede además acampar y realizar actividades recreativas como senderismo, escalada y rapel; un lugar muy bonito donde se pueden apreciar luciérnagas es el de la Piedra Agujereada, donde se ubica un gran roca tallada”.

Detalló que, además del paraje Piedra Agujereada, que es una roca de aproximadamente tres metros de alto tallada a mano en otras épocas, se observa este espectáculo natural en los parajes de Santa Cruz, Las Pozas, y en La presa, así como "otros dos más un poco más alejados, ya internados en el bosque".

La luciérnaga es un insecto lampírido (Lampyridae) perteneciente a una familia de coleópteros polífagos, los cuales tienen la cualidad de emitir luz, espectáculo que se ha hecho ya una tradición en Tlaxcala.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala (Setyde), en temporadas como la de 2013, a la zona arribaron más 50 mil turistas y paseantes locales, rompiendo récord ese año del número de visitantes al Santuario de Nanacamilpa.


Noticias relacionadas