26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Amenazan con formar autodefensas

Samuel Vera Cortés 2016-04-24 - 14:25:54

"Queremos que se frene el abandono creciente que prevalece en las Juntas Auxiliares, porque la autoridad tampoco permite que las comunidades se organicen para su defensa".

Hasta en un 144 por ciento se ha incrementado la incidencia delictiva en las juntas auxiliar de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, aseguró Hilario Gallegos Gómez, integrante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos "José Luis Tehuatlie Tamayo".

Por eso, dijo que si la autoridad estatal poblana, no responde a la exigencia social de atender las averiguaciones previas existentes y no refuerza la seguridad, los poblanos de la región podrán integrarse en grupos de autodefensas, para hacer frente a la inseguridad que todos los días, se presenta en esa parte de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Dijo que el abandono de las autoridades poblanas, en el rubro de la seguridad pública, es creciente, pero además, hay evidente falta de capacitación y nula presencia de las policías municipales, que difícilmente llegan a las Juntas Auxiliares del Estado de Puebla.

Acompañado de ex presidentes auxiliares y de ex regidores de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, dijo que exigen frenar la incidencia delictiva que se presenta creciente, desde asesinatos, asaltos, ataques a personas de la tercera edad hasta golpeados que han llegado a terapia intensiva.

Gallegos Gómez, dijo que la mayoría de los delitos registrados, pertenecen al fuero común, según las estadísticas del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, "queremos que se frene el abandono creciente que prevalece en las Juntas Auxiliares, porque la autoridad tampoco permite que las comunidades se organicen para su defensa".

Los habitantes de esa comunidad poblana, expusieron los delitos que se han cometido en contra de sus familiares y afirmaron que las cifras que se presentan, pueden hasta ser rebasadas por la realidad que se vive, porque todos los días, hay actos delictivos que no son atendidos a pesar de las denuncias presentadas.

El representante del Centro dijo que la delincuencia es reiterada en comercios establecidos, en casas habitación y en lugares públicos, donde los delincuentes utilizan hasta armas de fuego para perpetrar los actos  de violencia en contra de la población, "lo peor es que no hay atención de parte de las autoridades y en la mayoría de los casos destacan actos de impunidad".

Por eso, hicieron un llamado para atender los casos crecientes que se presentan y dar seguimiento puntual a las averiguaciones previas existentes, "porque los vecinos ya advirtieron que de no obtener respuesta, ellos se organizarán en autodefensas para hacer frente a la creciente ola de inseguridad que se vive actualmente en la región".


Noticias relacionadas