29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Manifestaciones y saqueos en Edomex

Laura Arreazola 2017-01-09 - 08:45:18

Las movilizaciones contra el gasolinazo en la entidad registraron no solo la obstrucción de vías de comunicación, sino también el saqueo y violencia en varios puntos del estado.

El incremento en el costo de las gasolinas tendrá un repunte en la economía mexiquense, con ajustes en las tarifas del transporte público (que podría pasar de los 8 a los 10 pesos), el encarecimiento de la canasta básica y colateralmente, un aumento en el desempleo, los despidos, así como en materia de delincuencia.

El Estado de México fue dividido por municipios, por lo cual la variación en la venta del combustible será de centavos, al oscilar de los 15 pesos con 88 centavos para la Magna, hasta los 18 pesos con 20 centavos para la Premium.

Las movilizaciones contra el gasolinazo en la entidad registraron no solo la obstrucción de vías de comunicación, sino también el saqueo y violencia en varios puntos del estado.

Desde el domingo primero, día que entró en vigor el aumento, se registraron bloqueos en autopistas y cierre de gasolineras, que al paso de los días aumentaron en los diferentes municipios de la entidad.

Alrededor de 500 manifestantes provenientes del municipio de Jilotepec, cerraron la carretera México-Querétaro al generar embotellamientos en ambos sentidos de la vialidad.

También se vieron afectadas las carreteras México-Querétaro, México-Toluca, Texcoco-Lechería y Toluca-Naucalpan al generar caos vehicular.

En la carretera Nicolás Romero-Atizapán, a la altura de la colonia Los Olivos, los inconformes impidieron el paso a una pipa, la cual amagaron con incendiarla.

De igual manera, un grupo de aproximadamente 70 taxistas provenientes de Lerma protestó en la capital mexiquense, al provocar durante su recorrido hacia el Palacio de Gobierno un severo congestionamiento vehicular.

Los taxistas exigieron frenar los gasolinazos. Denunciaron que el gobierno no les quiere autorizar el incremento de la tarifa del transporte, pero aumentó el precio de la gasolina, lo cual afecta severamente sus bolsillos.

Las manifestaciones se salen de control

Tras los bloqueos en las carreteras, se registró la presencia de los grupos de seguridad pública para controlar la situación, supuestos agitadores realizaron actos vandálicos.

Entre los municipios donde la violencia se desbordó están: Ecatepec, Acolman, Xonacatlán, Naucalpan, Cuautitlán, Tepotzotlán y Valle de Toluca.

Casos de saqueos a tiendas en medio de las protestas contra el gasolinazo, entre ellas una de la cadena Chedraui en el municipio Nicolás Romero, donde un grupo de al menos 150 personas entraron al centro comercial para llevarse pantallas, a su vez realizaban destrozos y pintas.

Manifestantes provocaron daños en 11 unidades de la Línea 1 (que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua) del transporte Mexibus, en el municipio de Ecatepec.

En el municipio de Acolman, 50 personas acudieron a la gasolinera para manifestarse, posteriormente intentaron robarse el combustible, en el lugar se encontraba una patrulla municipal, a la cual empezaron a golpearon e incendiaron; rompieron los vidrios de una farmacia ubicada en la zona y la saquearon, lográndose la detención de dos participantes en los hechos violentos.

Más vandalismo, menos manifestación

Vecinos del poblado de Zolotepec impidieron la venta de combustible en dos gasolineras, donde colocaron piedras e incendiaron llantas; sin registrar actos vandálicos, lo que sí ocurrió fue que un camión de cerveza fue saqueado por personas ajenas a la manifestación.

En Cuautitlán, más de 300 vecinos y vándalos saquearon una gasolinera ubicada en la carretera Cuautitlán-Tultepec, en donde fuerzas de seguridad pública lograron la detención de seis jóvenes, quienes rompieron los vidrios de la oficina y saquearon una tienda Súper K.

Respeto a las manifestaciones

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, aseveró que en dicha entidad se respetarán todas las manifestaciones que surjan tras los aumentos en el precio de los combustibles, pero que bajo ningún término, se tolerarán aquellas que deriven en actos vandálicos.

De igual manera, el gobernador Eruviel Avila señaló que ya está realizando un balance de seguridad en conjunto con el Grupo de Coordinación Operativa, al dar seguimiento a los hechos registrados.

Hasta el cierre de esta edición se registraron un total de 71 personas detenidas en la entidad mexiquense.

Asimismo, en un mensaje de video difundido por Facebook, el mandatario mexiquense afirmó que en la entidad no se permitirá que, con el pretexto del aumento en los precios de las gasolinas, se realicen más saqueos, por lo que la Policía Federal, las municipales y la Estatal trabajan en conjunto para impedir que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir.


Noticias relacionadas