25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Morelos, en crisis por combustibles; transportistas reaccionan al aumento

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-09 - 08:51:29

Las movilizaciones no se hicieron esperar y el pasado 2 de diciembre, cerca de mil transportistas del estado tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex) para manifestar su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de combustibles.

Tanto el gobierno federal como el estatal, no previeron la crisis que se podría dar, la cual repercute en el aumento de todos y cada uno de los sectores que la ciudadanía ocupa de primera, segunda y tercera necesidad; la falta de estrategia se nota y ahora se enfrentan a un problema grande y real.

Los diputados Javier García y Lucía Meza votaron a favor del gasolinazo y ahora quieren ganarse la buena voluntad de la población con ofrecer una rosca de reyes. En estos momentos, los habitantes están cansados de la explotación, del desprecio de las autoridades que no ven nada que no sea para su beneficio personal.

De igual manera, vecinos de la colonia Emiliano Zapata, ubicada en municipio de Cuautla, declararon que están hartos de que el gobierno no vea por el pueblo y afecte la economía de todas las familias. “Y para colmo todo va a subir, pero menos el salario, lo dejaron en 80 pesos, sigue siendo una mierda para que alguien pueda vivir bien, mientras los gobernantes se dan sueldo de reyes y todos sus gastos los absorbe el gobierno, mientras ellos viajan como ricos en primera, aunque cueste el doble”, declaró Julián Martínez habitante de la zona.

El mismo vecino abundó que a los funcionarios no les interesa el aumento de la gasolina, “pues tienen los grandes camionetones que gastan muchísima gasolina; pero como el combustible lo paga el mismo gobierno con nuestros impuestos, no importa”.

Transportistas sacuden el estado

Las movilizaciones no se hicieron esperar y el pasado 2 de diciembre, cerca de mil transportistas del estado tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex) para manifestar su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de combustibles.

Los transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), se plantaron alrededor de las 8 de la mañana en la entrada de la central de distribución de combustible de Pemex.

Dagoberto Rivera, dirigente del FAT, dijo que las protestas que hacen en todo el estado es para que el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores federales retrocedan en su intento de subir el precio del combustible. De lo contrario, demandan que sea el gobierno el que subsidie el alza, porque los transportistas tendrían que aumentar de 6.50 a 10 pesos el costo de su pasaje.

Los choferes de la entidad aseguraron que el aumento del litro de gasolina, desde que entró en vigor este primero de enero, es de más de 2.50 pesos; mientras que el diésel subió por litro casi 3 pesos, lo cual afecta y aumentará el transporte colectivo en el estado.

Transportistas solo velaron por sus intereses

Posteriormente, los transportistas de rutas en toda la entidad decidieron retirar el bloqueo de la entrada y salida del inmueble, luego de que alcanzaron un acuerdo para incrementar las tarifas del pasaje, de acuerdo con declaraciones del gremio; sin embargo, el gobierno aún no ha confirmado la versión proporcionada por los choferes.

Al enterarse del acuerdo, ciudadanos lamentaron que los transportistas los hayan traicionado en dicho movimiento y citaron a una movilización en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno morelense para el miércoles, pero no hubo respuesta a la convocatoria de los ciudadanos”, aseguraban en un comunicado distribuido a través de las redes sociales.

De forma puntual, el comunicado expresa: “Los transportistas nos traicionaron, se vendieron por unos pesos y abandonaron el boicot en Pemex, ahora pretenden cobrar más por su servicio y hacer que todo el pueblo morelense pague por un servicio malo, decadente e indigno”.

Regresan al bloqueo

Al saber la postura de la ciudadanía transportistas regresaron a las movilizaciones, además de tomar la central de almacenamiento y reparto de combustible de Pemex, bloquearon el boulevard Cuauhnáhuac, el cual comunica los municipios de la oriente de la entidad con Cuernavaca.

Al cierre de la edición y al mismo tiempo que regresaron a bloquear la central de Pemex, taxistas se manifestaron frente a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMTyT), en bulevar Cuauhnáhuac, en demanda de un aumento a la tarifa, derivado de la alza a las gasolinas y diésel.

Organizaciones toman casetas

En tanto, organizaciones sociales y maestros de Morelos anunciaron la realización de marchas contra el gasolinazo desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo.

Los inconformes liberaron las casetas de Tepoztlán y de Alpuyeca, donde permitieron el libre tránsito a las personas que van del municipio de Cuernavaca a Acapulco, Guerrero.

Desde las 10 de la mañana en el segundo día de bloqueos, vecinos y maestros de Xochitepec tomaron la caseta que se ubica en este municipio, en protesta por el aumento a las gasolinas. Asimismo, manifestantes dejaron que los autos pasaran libremente sin pagar.

Morelos, en crisis de combustible

Empresarios gasolineros mostraron su preocupación por el desabasto de combustible que se empezó a dar en la entidad y aseguraron que no había sido surtido por Pemex.

César López Ulloa, presidente de la Asociación de Gasolineros de Morelos, aseguró que las estaciones de servicio se están quedando sin producto y son 60 gasolineras cerradas hasta el momento, porque Pemex no les está surtiendo el combustible.

“De hecho, ya no tenemos qué ofrecer, estamos cerrando las estaciones en estos momentos, el problema se ha vuelto grave porque no es tanto la manifestación… son pocas las que tienen reservas… con volúmenes mínimos, es en general”, dijo en entrevista.

Aseguró que las autoridades de Pemex no han tenido acercamiento con ellos, y no tienen la forma de poder surtirles. 


Noticias relacionadas