29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Se desquitan con bloqueo de las carreteras tlaxcaltecas

Pedro Morales 2017-01-09 - 09:01:53

Largas y enormes filas de varios kilómetros de longitud, fueron generadas por la radical acción, que se prevé podría estar activa en los próximos días.

En Calpulalpan transportistas y simpatizantes del movimiento en contra del incremento a los combustibles, iniciaron un plantón-bloqueo  que a 72 horas se mantiene vigente; hay presencia de unidades entre Apizaco y Tlaxcala, rumbo a Puebla en la vía corta y toman casetas en la autopista Texmelucan-Tlaxcala donde abren el paso libre.

Con armas de fuego un grupo de asaltantes amenazaron y asaltaron a un autobús de pasajeros sobre la carretera México-Veracruz, en el tramo Calpulalpan, donde aprovechando el paro-movilización de los manifestantes, los asaltantes delinquieron.

El reporte fue recibido al 911 y sostiene que el conductor del autobús tuvo que detener su marcha tras la manifestación que obstruía la vía; sin embargo a las 3:00 de la madrugada le abordaron individuos armados para golpearlo y despojarlo de dinero en efectivo.

Los hechos ya son indagados por la autoridad competente y el autobús pertenece a la línea SUPRA.

Por prevención cierran los centros comerciales

Al igual que un centro comercial ubicado en la comunidad de Ocotlán en la capital del estado, otros centros de comercio optaron por cerrar sus puertas, ante la posibilidad de saqueo y robo por parte grupos de "inconformes".

Quienes pretenden sacar provecho a la molestia y la ola de psicosis generalizada que se ha adueñado de la gente, que ha actuado de forma ilegal causando afectaciones y pérdidas millonarias.

Centro comercial Bodega Aurrerá en la capital optó por cerrar sus puertas pese a las altas ventas de la temporada, llegando a pedir que los compradores salieran.

Avisando de manera repentina que se cerraba el establecimiento, ante de la posibilidad latente de que fueran blanco de hechos violentos por parte de manifestantes y vivaces que encontraron en el alza de los previos de combustible una justificante para alterar el orden

Casi de forma simultánea y hasta paralela, la acción preventiva se replicó en otros centros comerciales de la ciudad de Apizaco.

Donde una de las tiendas departamentales inclusive colocó improvisadas barricadas de tarimas en sus accesos para intentar frenar cualquier posible embate de los "inconformes oportunistas".

No obstante que la presencia de elementos de la CES inhibió algún amago de saqueo, los hechos que se han sucintado en algunos estados del país, donde la rapiña fue una constante han orillado que se extremar precauciones para evitar situaciones de riesgo y pérdidas económicas.

Plantón permanente en Calpulalpan

Luego de sostener una tirante e improvisada reunión, los lideres de la CONATRAM y AMOTAC, Pedro Carmona Zamora y Rafael Hernández Alonso respectivamente, así como Enrique Cortés Díaz "El Topo" y mujeres dueñas de trailers decidieron apostarse en la entrada de la cabecera municipal.

Estrangulando prácticamente e imposibilitando el avance —a la altura del "Trebolito"—, de los vehículos de carga, transporte de pasajeros y particulares.

Focalizando así la manifestación que la víspera se mantuvo activa en dos puntos, con bloqueos intermitentes por espacio de unas diez horas, los que generaron complicaciones a los ciudadanos, trabajadores y los viajeros en circulaban por esa carretera.

Largas y enormes filas de varios kilómetros de longitud, fueron generadas por la radical acción, que se prevé podría estar activa en los próximos días y hasta el fin de semana.

Por segundo día consecutivo, transportistas se apostaron para manifestarse en el distribuidor vial conocido como la Y Griega para manifestarse en contra del alza a los combustibles.

Mediante un bloqueo y cortes a la circulación, a la altura del paradero del Seminario en Yauhquemehcan, los inconformes de nueva cuenta realizaron afectaciones a la vialidad.

Al grado que los conductores volvieron a realizar acciones peligrosas para evadir el nudo vial, que sin duda afecta el tráfico de la carretera Tlaxcala-Apizaco una de las más transitadas en la entidad.

Cierran accesos de Atlihuetzia la “Y”; toman el Arco Norte

Transportistas de la AMOTAC tomaron los accesos carreteros a Santa María Atlihuetzia, impiden el acceso por la “Y”, y toman el Arco Norte en afectación de miles de automovilistas de la región.

Por segundo día consecutivo los manifestantes de la organización de transportistas de carga y turismo AMOTAC tomaron el crucero de la carretera Apizaco-Tlaxcala a la altura de la “Y”, determinaron incrementar la presión y afectaciones al bloquear ahora la vía de desahogo por la citada comunidad.

Al mismo tiempo otro grupo de manifestantes comenzaron a tomar la caseta de peaje del Arco Norte, a la altura de Sanctorum de Lázaro Cárdenas, permitiendo que los automovilistas circulen por el mismo sin pagar el costo del peaje.

Paralelamente iniciaron una marcha lenta con rumbo al Trébol, con posibilidad de llegar a San Martín Texmelucan, donde anunciaron que van a bloquear la autopista y abrir el paso libre en la caseta de peaje.

Transportistas y manifestantes que se oponen al alza del costo de los combustibles tomaron la tarde de este miércoles las casetas de cobro de la autopista Tlaxcala-Texmelucan a la altura del municipio de Ixtacuixtla y la del Arco Norte en Sanctorum, donde abrieron el paso sin costo a los automovilistas.

Sumando un ilícito más a sus ataques a las vías de comunicación las que tomaron desde este martes, las unidades realizaron un avance desde el punto de los bloqueos para la acción ya referida.

Colectivos magisteriales y organizaciones sociales se suman contra el gasolinazo

En protesta por el incremento de los combustibles, integrantes de organizaciones sociales y colectivos magisteriales se sumaron con una marcha a las protestas a nivel nacional y sus dirigentes Citlali Ortiz Cano y Gonzalo Olmedo advirtieron que es la sociedad civil.

Indicaron que Gonzalo Olmedo tiene bloqueo con 150 gentes en Calpulalpan, pese a la presión de los policías federales, bajo el pretexto de que había transporte de perecederos, pero se les dijo que no se retiraría, pese a que ha permanecido durante tres días.

“La gente pide que no se de marcha atrás, hasta que el gobierno federal de marcha atrás, y este movimiento es apoyado por campesinos y la sociedad de Calpulalpan, por ellos y con ellos se realizó el bloque, son ciudadanos inconformes, sin partidos, ni organizaciones en especial”.

Reconoció que se reconoce que hay malestar ciudadano por estos bloqueos, pero el responsable es Peña Nieto, por su parte la activista Citlali Ortiz cano exigió que se mantenga el precio de la gasolina como hasta diciembre del año pasado.

Además de que existe el temor de que vengan más aumentos y adelantó que el 7 de enero Tlaxcala participará en una marcha a nivel nacional otra ben Apizaco a la que se simarán médicos.

Sostuvo que en Tlaxcala se tiene planeada la toma de oficinas federales, de las delegaciones de la SHCP, de Sedesol entre otras, también de la SEP-USET, por el terrorismo laboral y a este movimiento se va a sumar el magisterio tlaxcalteca.


Noticias relacionadas