26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Se desata en Veracruz la rapiña y los saqueos

Margarita Alemán 2017-01-09 - 09:05:33

La SSP ofreció medio millón de pesos a quienes identifiquen a los que participaron en dichos actos delictivos y aporten elementos que conduzcan a su detención.

El caos, vandalismo y la rapiña se desató en la entidad, en donde civiles se organizaron para cometer desmanes en centros comerciales, al utilizar como pretexto el gasolinazo.

El 4 de enero, se registraron ataques a las tiendas Chedraui ubicadas en Las Brisas, El Coyol, Plaza Crystal y el Centro, incluso balazos.

Asimismo, se reportaron actos de rapiña en el Sears de la plaza Nuevo Veracruz, donde los vándalos ingresaron al área de joyería.

Mientras tanto, en Medellín de Bravo, una muchedumbre rodeó la zona comercial del fraccionamiento Puente Moreno, para intentar saquear un Elektra, un Bodega Aurrerá, un Soriana y un Coppel. Sin embargo, patrullas del Mando Único lograron replegar a los agresores con disparos al aire para evitar que ingresaran.

Hay 135 detenidos

Tras los hechos, al menos 135 personas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado por haber participado en los actos vandálicos que afectaron diversos establecimientos comerciales en la zona Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Tierra Blanca y en Coatzacoalcos.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín, entre otros.

Con el auxilio de policía científica y cibernética, así como de elementos técnicos avanzados y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha podido localizar a varios de los que convocaron, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, a participar en dichas actividades delictivas.

Ofrecen 500 mil pesos por los organizadores

Las autoridades estatales cuentan con videograbaciones, en donde aparecen varios de los saqueadores.

La SSP ofreció medio millón de pesos a quienes identifiquen a los que participaron en dichos actos delictivos y aporten elementos que conduzcan a su detención.

Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Veracruz, informó que fueron 60 negocios los que fueron saqueados y vandalizados.

Reportó que las pérdidas superan los 100 millones en productos y daños a los inmuebles.

“Confiamos en que el día de hoy ya no se repita (…) Hemos recomendado al comercio establecido que abra sus puertas, pero con reservas y estar al pendiente de lo que la autoridad emita", señaló.

Añadió que, además de los centros comerciales también fueron vandalizadas farmacias y tiendas de conveniencia, sobre todo en la zona norte del centro de Veracruz.

La Iglesia lo advirtió

La Iglesia Católica en Veracruz hizo un pronunciamiento para repudiar el gasolinazo con el que arrancó el 1 de enero de 2017.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dijo que 2016 fue un año difícil, pues existe malestar, hartazgo social y advirtió que se corre el riesgo de expresarse en actos violentos.

“Lamentamos los altos índices de corrupción, las impunidades, los abusos de poder, las complicidades estructurales de todos los que se aprovecharon de un puesto público y se enriquecieron indebidamente con los bienes que debieron destinarse a la población. 8 millones de veracruzanos han sido agraviados con estas conductas, se espera un resarcimiento”, apuntó el vocero.

Agregó que se observa con preocupación los escenarios que se avizoran ante las medidas económicas que recientemente anunció el gobierno federal.

“El aumento en el precio de la gasolina traerá consigo, como en cascada, el aumento en el precio de todos los productos y servicios que consumimos, generando más pobreza y miseria, sin descartar que algunos busquen salidas fáciles en la comisión de delitos o que otros aprovechen esta situación para promover otras acciones que solo generen más caos”, señaló Manuel Suazo.

Dijo que antes de aplicar un criterio como este, el gobierno necesita establecer mecanismos de austeridad para reducir el gasto burocrático y los excesos y privilegios a los que se ha acostumbrado.

“El gobierno tendría que producir más con menos recursos, no amargar el pan de las familias y los ciudadanos que con fatigas llevan a su mesa”, remarcó.

También hizo votos porque la austeridad que se ha estado anunciando sea un signo distintivo de los tres poderes de gobierno.

“Sería una burla y una injusticia que mientras hay millones de empobrecidos buscando el pan de cada día con su trabajo mal remunerado o con sus productos del campo poco valorados, unos cuantos se distribuyan los recursos que deben llegar a todos”, puntualizó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.


Noticias relacionadas