16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Arropado por Eruviel, Carlos Iriarte lucha por la candidatura tricolor

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-09 - 09:57:31

Iriarte forma parte del grupo llamado los Golden Boys, del cual salió Enrique Peña Nieto, por lo tanto de sobra se sabe que Iriarte Mercado es apoyado fuertemente por el Grupo de Atlacomulco, principalmente por Arturo Montiel, asimismo es una de las fichas del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas.

A estas alturas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede ni debe tomarse a la ligera la elección para gobernador, ya que el tiempo apremia y está más cerca que nunca. En tan solo cinco meses se decidirá el rumbo del Edomex.

Por ello, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ya debería estar en estos momentos en mangas de camisa trabajando muy en serio en el análisis y evaluación de todos los aspirantes de su partido a contender por la candidatura priista en territorio mexiquense.

En política, percepción es realidad, y si nos basamos en este simple, pero poderoso refrán, todos sabemos que el tricolor cuenta con una muy buena baraja de aspirantes a la candidatura por la gubernatura en el Estado de México, al apuntar al mismo presidente del Comité Directivo Estatal y también diputado federal, Carlos Iriarte Mercado, quien desde hace tiempo realiza un muy buen trabajo a favor de su partido.

Indudablemente es un activo muy importante para el tricolor en la entidad mexiquense, y su amplísima experiencia en cuestiones de seguridad lo vuelven una alternativa real.

Como recordaremos, Carlos Iriarte forma parte del grupo llamado los Golden Boys, del cual salió Enrique Peña Nieto, por lo tanto de sobra se sabe que Iriarte Mercado es apoyado fuertemente por el Grupo de Atlacomulco, principalmente por Arturo Montiel, asimismo es una de las fichas del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Una carrera en ascenso y sin tropiezos

A sus 50 años, combina un origen popular, una amplia trayectoria partidista, conoce y maneja la estructura priista en el gobierno mexiquense, y hasta un posgrado en Harvard. Es hijo de una lideresa popular del PRI en la entidad, Iriarte fue alcalde de Huixquilucan, diputado federal y varias veces secretario en el gobierno de Edomex.

Sus primeros cargos públicos fueron director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y secretario técnico del Comité de Planeación de Emergencias de la Central Nuclear Laguna Verde.

En 2000, fue nombrado director general de Seguridad Pública y Tránsito de la entidad, en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, en 2004 el mismo gobernador lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad hasta el término de su gobierno en 2005.

Entre 2006 a 2009 fue secretario de Organización del comité estatal del PRI. En 2009 fue electo diputado al Congreso del Estado de México y en 2012 ganó la elección de presidente municipal de Huixquilucan, al asumir el cargo el 1 de enero de 2013.

Pidió licencia a la presidencia municipal de Huixquilucan el 18 de junio de 2014, y fue electo presidente estatal del PRI en el Edomex, cargo que conserva hasta la actualidad.

En 2015 fue electo diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXIII Legislatura para el periodo que termina en 2018. En la Cámara de Diputados es secretario de la comisión de Seguridad Pública, e integrante de las comisiones de Economía y de Justicia.

Continúa la filosofía priista

Aunque ya estamos en la segunda semana de 2017, Iriarte Mercado, al igual que otros priistas no se ha destapado para ser el candidato que represente las cualidades del tricolor, sin embargo ha mencionado de manera filosófica que: “Para pensar en el futuro hay que resolver el presente”.

Asimismo, en distintas ocasiones, el dirigente estatal del PRI ha hecho un llamado a toda la militancia a la unidad y a ser “humildes, sencillos, responsables, respetuosos, solidarios, transparentes y convencidos para convencer”, ya que juntos seguramente obtendrán el triunfo.

Entre líneas, no descarta la opción de ser el candidato del tricolor a la gubernatura, ya que como lo ha señalado, cualquier servidor público en el Estado de México quisiera en algún momento servir desde una posición de dicho rango a sus paisanos; sin embargo, durante el alboroto que se vive en la entidad, el presidente del PRI mantiene la postura de apoyar a sus contrincantes para la candidatura.

Leal a Eruviel

En octubre de 2016, se suscitó un altercado entre Carlos Iriarte Mercado y el líder del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Víctor Hugo Sodón, luego de que este exigiera al gobernador Eruviel Ávila resultados en materia de seguridad pública, donde afirmó que los delitos de alto impacto iban al alza -algo no tan nuevo en el Estado de México-.

El dirigente priista le respondió de manera tajante a don Víctor Hugo, al señalarle que “ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”, en referencia con lo que sucede en Naucalpan, municipio gobernado por el panista Edgar Olvera. Le recordó el aumento de los secuestros y las extorsiones en la entidad.

El clima político se encendió y dio pie a que las elecciones que se llevaran a cabo en mayo próximo tengan los ánimos hirviendo, ya sea una contienda llena de sorpresas y duras confrontaciones para ganar la tan deseada joya de la corona.


Noticias relacionadas