29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

La restructuración del Tuzobús, costará 10 mdp

Adela García 2017-01-09 - 10:01:33

“Vamos a mejorar el servicio y subsanar los problemas viales que la ciudadanía ha venido padeciendo”.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Omar Fayad Meneses enfatizó que la prioridad en su administración sería el buscar la manera de dar solución a los problemas de tráfico que provoca el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah); además de asegurar que no habrá una segunda troncal.

Dio a conocer el plan de restructuración del Tuzobús, el cual tendrá una inversión de 10 millones de pesos. Para ello, se tiene previsto la ampliación de carriles en el bulevar Felipe Ángeles, colocar elevadores para que personas con discapacidad puedan acceder con mayor facilidad a las estaciones, realizar un distribuidor vial en la estación Bicentenario en Venta Prieta y eliminar el carril confinado en las avenidas Juárez, Revolución y en las calles del centro de Pachuca.

Asimismo, se mejorarán los accesos y puentes peatonales, “vamos a mejorar el servicio y subsanar los problemas viales que la ciudadanía ha venido padeciendo”, dijo el gobernador. De igual manera, se realizarán adecuaciones viales y rediseño o ampliación de las rutas alimentadoras para un mejor servicio.

Cabe recordar que además de dicha opción de modificación se tenían otras dos propuestas de solución; la primera consideraba la desaparición del Tuzobús pero esto hubiera representado una erogación de mil 200 millones de pesos, además de la devolución de 200 millones de pesos a Banobras.

La segunda alternativa consistía en mudar de un sistema BTR (Bus Rapid Transit) a uno BRS (Bus Rapid Service), pero al requerir cambio de unidades, eliminar el carril confinado, entre otras acciones, hubiera implicado destinar un recurso por mil 100 millones de pesos y devolver 200 millones a Banobras.

Por tal motivo, se optó por hacer modificaciones al sistema y sustentarlo bajo cuatro ejes: operacional,  administrativo,  jurídico y financiero. Asimismo, recalcó de nueva cuenta que se descarta la construcción de una segunda troncal.

“No a una segunda etapa del Tuzobús, al menos no en mi administración; no es algo que esté demandando la población. Revisaremos opciones y alternativas de movilidad pertinentes para que se mejore la viabilidad en la capital, sobre todo en zonas conflictivas, como es el bulevar Colosio (donde se pretende realizar la segunda etapa)”, apuntó el mandatario.

Consulta ciudadana

Antes de tomar cualquier decisión sobre las modificaciones al transporte masivo, Fayad Meneses aseguró que realizaría una consulta con los usuarios del transporte, para saber qué es lo que ve, función, viabilidad, rapidez, entre otras cosas.

Durante el anuncio del Plan de Intervención del Sistema de Transporte Tuzobús, señaló que el objetivo y prioridad de esto es mejorar el servicio y hacerlo más accesible a la población, por lo que se tomaron en cuenta las voces, planteamientos y propuestas de los habitantes, de expertos, autoridades municipales y concesionarios.

Pues derivado de las quejas e inconformidades de la sociedad, “hoy se está cumpliendo el compromiso de cambiarse lo que se tenga que cambiar y mejorar el servicio porque la ciudadanía merece un transporte eficiente, rápido y digno, a un precio justo”, indicó.

En el marco de dicho evento, el gobernador atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la subsecretaría de Movilidad y Transporte, y el Consejo de Administración de la Empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I de C.V.

Involucrados en reconfiguración

De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, para lograr una restructuración del Sistema de Transporte Tuzobús eficaz y que beneficie a los habitantes, se convocó a organismos públicos nacionales e internacionales especializados en la implementación de sistemas de transporte masivo.

Es por ello que se consultó a la Unidad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto para el Desarrollo de Políticas Públicas y Transporte, WRI México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la asesoría y estudios realizados por dichas instituciones, es que se optó por la propuesta de modificar carriles confinados, ampliarlos y mejorar el servicio de las alimentadoras; “pedí que corrijan una serie de cuestiones para hacerlo funcional”, puntualizó el priista.


Noticias relacionadas