26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Marco Mena: Tlaxcala va por la ruta correcta

Pedro Morales 2017-01-09 - 10:12:40

“Hay condiciones para poner a Tlaxcala en el sitio al que aspiraron y merecieron las generaciones que nos antecedieron. Habrá tres grandes líneas de trabajo que orientarán las acciones durante su gobierno y que están ligadas por el propósito de mejorar las condiciones de miles de familias tlaxcaltecas”.

El nuevo gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez afirmó que al inicio de su gobierno hay cosas que están funcionando: “esas hay que cuidarlas y si es necesario modificarlas para que mejoren lo vamos a hacer”.

Tlaxcala, dijo, es un estado de profundas tradiciones, pero de historia viva. “Siglo tras siglo, época tras época, en Tlaxcala hemos tenido siempre el sueño de trascender”.

Reflexionó que “hay condiciones para poner a Tlaxcala en el sitio al que aspiraron y merecieron las generaciones que nos antecedieron”. Hay condiciones.

Por eso, dijo que habrá tres grandes líneas de trabajo que orientarán las acciones durante su gobierno y que están ligadas por el propósito de mejorar las condiciones de miles de familias tlaxcaltecas.

Así, “nuestro triángulo de prioridades será la Educación–Salud–Empleo, para mejorar las condiciones de niños, mujeres, jóvenes, estudiantes, campesinos, obreros, personas con discapacidad y nuestros adultos mayores”.

No basta conocer las condiciones de dureza de la vida de miles de tlaxcaltecas, hay que comprenderlas y ser solidarios; estar del lado de los que más sufren, estar del lado de los que más se esfuerzan.

Los primeros 100 días

Marco Mena rindió protesta como gobernador de Tlaxcala el pasado 1 de enero. En entrevista para Megalópolis aseguró que cada funcionario que se integra su gabinete debe cumplir con un perfil de capacidad y también de compromiso por Tlaxcala.

“Debe tener decisión política, en términos de solamente ocupar un lugar, debe hacer cosas y debe de hacer cosas que tengan efecto positivo en la gente.

”Y si no, como gobernador tendré también la disposición de tomar medidas para cambiarlo, lo que necesitamos no solamente es el perfil, sino también los resultados y la ciudadanía quiere del gobierno”.

Marco Mena refirió que los primeros 100 días de trabajo deben de ser de trabajo intenso, para que al corte estemos presentando resultados, que la ciudadanía vea que no solamente es intenso el trabajo en el gobierno,  de un modo lejano o separado.

Que vea que lo que hace el gobierno, en la vida diaria le sirve y le es útil, porque estamos en un momento en el que podemos dejar de estar peleándonos entre nosotros mismos, que ocupa esfuerzo y nos distrae para aprovechar oportunidades.

Y dar un paso más, para que aprovechemos nuestra diversidad y trabajemos juntos.

Nunca vamos a estar pensando del mismo modo, la diversidad con que pensamos en sí misma, es una riqueza, lo que necesitamos es aceptarla y construir juntos- eso es lo que llamé gobernanza moderna-.

Se hace no solamente con actores políticos, también con actores de la sociedad, pero como requiere del trabajo de todos, todos debemos tener esa actitud, no solamente es una disposición del gobierno, fue su planteamiento.

“Salud por la ruta correcta; hay que avanzar en calidad”

Marco Mena precisó que en el ámbito de salud, los resultados presentan avances importantes en indicadores sustanciales que, sin duda, han beneficiado a la población.  Sin embargo, el reclamo sobre los servicios de salud es aún amplio y diverso.

Dijo que los programas de salud que se han ejecutado en la entidad han sido vastos e importantes, pero, en ocasiones, generan quejas entre los habitantes por la baja calidad de los servicios o lo limitado de las campañas.  “Sí, es cierto; es necesario incrementar la calidad de nuestros servicios”, reconoció.

Educación, vital para la prosperidad social

Al abordar el tema de la educación, el titular del Ejecutivo considera que la educación es vital para tener prosperidad social y ser más iguales.

Por eso, en esta materia, habrá cuatro aspectos que vamos a destacar: revalorar el rol social del magisterio; trabajar con la comunidad para mejorar juntos las instalaciones escolares.

Así también promover con becas el amplísimo talento de la juventud tlaxcalteca, y vincularla con las competencias laborales que la educación brinda con oportunidades de trabajo que hay en la región.

“Como hijo de maestros, y egresado de escuelas públicas, sé muy bien lo que la educación y un buen maestro pueden generar en una mente joven”, recalcó.

La inversión clave para generar más empleo

En materia de generación de empleo, Marco Mena sostuvo que la clave es la inversión: inversión privada, inversión pública, pública estatal, pública municipal, extranjera y pública-privada en proyectos de coinversión.

Esta inversión debe incrementar empleos mejor remunerados, fomentar la equidad de género laboral, crear infraestructura, modernizar el nivel tecnológico, elevar los niveles de producción, productividad, competitividad y generar en escala creciente capital humano y capital físico.

Para incrementar los niveles de inversión, el Gobierno del Estado profundizará el proceso de planeación y promoción a nivel nacional e internacional, ya iniciado; acelerará la modernización administrativa.

Auspiciará políticas de fomento económico e infraestructura; apoyará las cadenas productivas y pugnará por incrementar el  financiamiento a la economía; impulsará vigorosamente la capacitación de la mano de obra, rural e industrial, y sentará bases para dar una mayor certidumbre jurídica a los inversionistas.


Noticias relacionadas